Una mejor coyuntura eco­nómica genera una mayor estabilización en el mercado de tasas que si bien sigue en niveles bastante altos, a nivel general se observa un leve aba­ratamiento. La mayor inciden­cia se registra desde los crédi­tos orientados al consumo y al desarrollo. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en julio el promedio ponderado de las tasas de inte­rés activas del sistema ban­cario para las operaciones en moneda nacional, con sobre­giros y las tarjetas de crédito se ubicó en 15,29 %.

Según los analistas de la consultora Mentu, este dato muestra una baja interanual de 0,14 puntos porcentuales, siendo este segundo semestre el primer periodo con reduc­ciones. Por el lado de las tasas pasivas, la misma se ubicó en 5,23 %, 0,6 puntos porcen­tuales superior que el mismo periodo del año anterior.

En el análisis por segmento de crédito se puede observar que con excepción de los sobregi­ros y las tarjetas de crédito, los promedios de las tasas de interés de los demás segmen­tos se redujeron en compara­ción a julio del 2022. Se des­taca la caída de 1,71 puntos del correspondiente a los présta­mos de consumo.

Otra baja significativa durante el mismo periodo de análisis se registró en las tasas de interés de los cré­ditos orientados al desarro­llo, que cayeron 0,22 puntos porcentuales. “La situación de las tasas se encuentra en línea con el comportamiento esperado por parte del mer­cado”, agregaron.

Esto, considerando las meno­res presiones sobre las deci­siones de política monetaria que luego de 11 meses redujo la tasa de referencia en 0,25 puntos básicos.

En el mediano plazo, la dismi­nución de las tasas del sistema podría reflejarse tanto en el volumen de crédito como en la inversión y en el consumo de los agentes.

Dejanos tu comentario