El candidato a la presidencia de la República Argentina, Javier Milei, tiene como una de las principales propuestas de campaña la dolarización de la economía argentina para bajar la inflación y estabilizar las finanzas. Esto traería varias implicancias en la región y claramente afectaría a Paraguay por las relaciones comerciales que se dan entre ambos países.
“Si Argentina dolariza será una oportunidad para Paraguay, ya que hoy la industria de nuestro país está más desarrollada y ha creado valor. De todas maneras los costos sociales tendrán una medida como esa. Por tanto, primero hay que esperar cómo serán las herramientas que tome un posible gobierno dolarizado”, dijo Eugenio Caje, presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), a La Nación/Nación Media, sobre el eventual impacto.
El representante del gremio fue cauto al afirmar otras posibles derivaciones, ya que la medida, en caso de ser aplicada, tendrá un proceso y se debe esperar la transición por las particularidades y coyuntura política que vive hoy Argentina. “La dolarización es la situación inversa a lo que pasa hoy con las continuas devaluaciones de ese país, que a nosotros nos favorece consumir allá y a ellos les conviene exportar porque son baratos en términos internacionales”, acotó.
El viceministro de Comercio y Servicios, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Óscar Stark, comentó que una dolarización argentina generaría una previsibilidad que permitirá que en la economía paraguaya se pueda contar con un solo tipo de cambio, en comparación a los tipos de cambio que tienen hoy con el peso y el dólar. “En principio debería generar más estabilidad y previsibilidad en nuestra economía y probablemente también mayor poder adquisitivo en la economía argentina. Esto va a eliminar la distorsión de la moneda devaluada y tipos diferentes tipos de cambios y con eso también probablemente el incentivo al contrabando va a disminuir”, apuntó Stark.
En las primarias del 13 de agosto, el ultraderechista Javier Milei de Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 29,86 % de los votos, con lo que superó a la derechista Juntos por el Cambio (28 %), que postula a Patricia Bullrich, y a la oficialista Unión por la Patria (27,28 %), cuyo candidato es el ministro de Economía, Sergio Massa, un peronista liberal. Las elecciones generales serán el 22 de octubre; el eventual balotaje, el 19 de noviembre; y el nuevo presidente asumirá el próximo 10 de diciembre, dando fin al mandato de Alberto Fernández.