En el Día de la Industria Nacional, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), resaltó la importancia de contar con políticas coherentes en materia monetaria, tributaria, cambiaria y financiera para generar el entorno socioeconómico que facilite el desarrollo a largo plazo. El país requiere un plan macroeconómico y productivo que oriente las variables en ese foco, contemplando a la industria como eje estratégico. Así lo mencionó en el marco del encuentro realizado en la sede gremial en conmemoración de la fecha, y que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
El vocero del sector se centró en destacar que el rubro representa un camino inevitable hacia una economía moderna y puso de relieve la importancia de fortalecer el diálogo honesto entre el sector público, el privado, así como todos los actores de la sociedad. “El diseño de las políticas públicas demanda decisiones valientes que tiendan a ordenar las cuentas fiscales, buscando la eficiencia del gasto estatal y la transformación del modelo de desarrollo”, refirió.
En cuanto a lo tributario, precisó que es perentorio facilitar la reinversión de utilidades, con incentivos que estimulen la capitalización y la simplificación del pago, proporcionando al contribuyente mayor información y transparencia. Pidió simplificar el acceso a la formalidad y “que lo legal se haga real y que esta sea funcional a la pulsión económica y a la creatividad innovadora”, pues la industria demanda del sistema financiero y el mercado de capitales los instrumentos accesibles de mediano y largo plazo. En tanto, para que interactúen el ahorro y la inversión, el armazón institucional deberá ser vigorizado.
Durante el encuentro, el presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que el Paraguay tiene todas las condiciones de ser una nación desarrollada y el único camino para lograrlo es la industrialización porque no existe en la historia ningún país que se haya fortalecido sin pasar por ello al ser la industria la que genera valor agregado. “La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no es suficiente. Tenemos que abrazar los cambios como sociedad en conjunto”, subrayó.