El resultado fiscal anua­lizado asciende a -3,26 % del producto interno bruto (PIB), lo que representa una mejora con relación al mes de mayo pasado, en que registró un -3,55 % del pro­ducto interno bruto(PIB). Los datos se desprenden del Informe de Situación Finan­ciera de la Administración Central (Situfin), presen­tado por Felipe González Soley, asesor del ministro; el director de Política Macrofis­cal, Rolando Sapriza; y María Angélica Pintos, funciona­rios del Viceministerio de Economía y Planificación.

González Soley inició la presentación explicando la coyuntura macroeconó­mica. Expresó que, según el indicador de coyuntura de la Fundación Getulio Vargas, se destaca que al tercer tri­mestre Paraguay continúa mostrando el clima econó­mico más favorable entre los países de la región, e inclu­sive respecto al segundo trimestre se observa que este indicador mostró una mejora y continúa estando por encima de los demás paí­ses de la región.

Por otra parte, Sapriza explicó que, de enero a agosto de 2023, la Administración Central realizó una inver­sión acumulada de USD 556,1 millones (1,27 % del PIB), de los cuales la mayor parte fue destinada a proyectos eje­cutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, los ingresos totales de la Administración Central al mes de agosto lle­gan a unos G. 27,4 billones (equivalente a USD 3.774 millones según el cambio actual), mostrando un incre­mento de 5,2 % en compara­ción al mismo periodo del año pasado, donde llegó a unos G. 26,1 billones (USD 3.589 millones), según el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Así también, al octavo mes del año se mantiene una dinámica positiva en la recaudación de los tributos internos con un incremento equivalente al 5,5 % frente a los impuestos del sector externo que muestran un desempeño del 2,2 %. En este sentido, el impuesto al valor agregado (IVA) lidera la dinámica de la recaudación a agosto de impuestos inter­nos con un 9,1 %, seguido del IDU con 1,1 % y el ISC con un 0,6 %. Finalmente, los gastos totales acumulados al mes de agosto registran un creci­miento del 15,2 %, ritmo leve­mente menor a lo registrado en los meses anteriores.

Dejanos tu comentario