Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron que durante este nuevo periodo, además de la estabilización de precios, buscarán el fortalecimiento del sistema de pagos del país y el robustecimiento de la supervisión financiera. Ante el intenso trabajo que realizan, las operaciones en estos segmentos lograron un gran crecimiento.
Tras el acto de posesión de cargo realizado en el aula magna del BCP, Liana Caballero, nueva directora de la entidad monetaria, habló de la situación económica global y aseguró que tras la pandemia y los shocks frecuentes y persistentes, en un entorno económico y geopolítico cada vez más incierto, se produjeron cambios muy importantes.
Afirmó que como “guardianes” de la estabilidad monetaria y financiera deben asegurar que la institucionalidad sea resistente ante esas adversidades, preservando esa condición mediante las prácticas responsables. Como nueva miembro del directorio, indicó que los pilares de su trabajo serán la estabilidad de precios, el fortalecimiento de un sistema de pagos dinámico y sólido y el robustecimiento de la supervisión financiera.
“Tenemos un largo camino con tres pilares fundamentales; seguir manteniendo la estabilidad de precios, base de la credibilidad en la economía paraguaya; seguir fortaleciendo un sistema de pagos dinámico y sólido, buscando su interoperatividad para generar un ambiente más competitivo que reduzca costos para los usuarios y promueva la masificación, la innovación y la inclusión financiera, y robustecer la supervisión financiera, tanto en la banca como en las entidades de seguros y valores”, dijo.