La evolución de los medios de pagos en el país revolucionó el sistema de compras, logrando que las transacciones realizadas, específicamente a través de internet, crecieran enormemente. Al inicio del segundo semestre de este año, se lograron cantidades y valores históricos con estas operaciones.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del séptimo mes del año, se efectuaron un total de 629.343 compras a través de internet en el territorio paraguayo por valor de G. 92 mil millones, es decir, unos USD 12,6 millones.
Los analistas de la consultora Mentu indicaron que el valor alcanzado en este periodo de análisis representó un promedio aproximado de 846 compras por hora, con el valor promedio de cada compra en torno a los G. 146.000, equivalente a unos USD 20.
Añadieron que tanto en cantidad como en valor, los niveles alcanzados son los más altos registrados hasta la fecha, siendo un 68 % y 86 % superior, respectivamente, teniendo en cuenta los resultados del mismo periodo del año anterior.
En el análisis por medio de pago, la cantidad de compras realizadas con tarjetas de débito representan la tercera parte del total. No obstante, las compras con tarjeta de crédito son las de mayor incidencia, y aumentaron 88 % en comparación con julio del 2022.
“El buen desempeño de este medio de pago se debería en parte a una mayor cantidad de alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas, entre las que se incluyen distintos tipos de descuentos y promociones en plataformas digitales”, agregaron.
La tendencia favorable podría seguir continuando hacia finales del año debido a las mayores promociones que se lanzan en este periodo. Así también, la mejora en la economía general podría ayudar a que los consumidores cuentan con mayor margen de compra en los próximos meses.