“La región que ha sabido capear la turbulencia económica”, así se refirió Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), hacia países de Latinoamérica que lograron hacer frente a los grandes shocks económicos que impactaron en los últimos años por la pandemia, inflación y la guerra desatada.
Entre los gobiernos que pudieron controlar estos golpes inflacionarios se encuentran Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica, a través de políticas económicas que mantienen a estos países con una sostenibilidad fiscal.
“Este marco general de políticas macroeconómicas, que incluye metas de inflación, autonomía de parte de los bancos centrales, flexibilidad cambiaria, reglas fiscales que buscan garantizar la sostenibilidad fiscal, pero con márgenes para desvíos en casos excepcionales, e integración financiera internacional, se ha expandido a países como Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica que han adoptado este marco y logrado muy buenos resultados”, explicó Valdés.
Además, comparó estas medidas tomadas por los países, entre ellos Paraguay, a cómo se conducen países pequeños, pero desarrollados y avanzados como Nueva Zelanda, Australia, Suecia e incluso Canadá. Igualmente, Valdés expuso que aún podrían surgir otros shocks de forma imprevista que pueden ser más difíciles de absorber en una región en proceso de desarrollo.
Sobre los desafíos que enfrenta hoy la región y los gobiernos deberían tomar nota, Valdés menciona que tiene que fomentar el potencial de crecimiento a largo plazo y superar el estancamiento de la productividad; mejorar la distribución persistentemente desigual del ingreso y el poder; contribuir a mitigar el cambio climático y a adaptarse a sus efectos; y adaptarse a la automatización, la robotización y la digitalización. “Una macroeconomía ordenada es el primer requisito para abordar estos desafíos. Los logros alcanzados por varios países de la región en los últimos años nos permiten abrigar una sensación renovada de esperanza y optimismo ante el futuro”, finalizó.