La calificación otorgada AA(-)py-Estable: Corresponde a aquellas entidades que cumplen con políticas de administración del riesgo y cuentan con una alta capacidad de pago, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el ente, en la industria a que pertenece o en la economía.
Según el reporte de la calificadora internacional, el alza de calificación de Bancop SA se fundamenta en el éxito de la implementación de su estrategia de negocios, reflejados en niveles de utilidad positivos y crecientes desde el inicio de sus operaciones y en un posicionamiento de mercado que se ha fortalecido paulatinamente.
La calificación también reconoce las ventajas competitivas que le otorga su relación con cooperativas de producción para sus actividades de intermediación en el sector agroganadero; sumado a una administración con vasta experiencia en el mundo cooperativo y bancario.
Los principales segmentos en los que opera Bancop son: Clientes corporativos pertenecientes a los sectores agro, ganadería, comercio, industria y servicios, pero con fuerte énfasis en los agronegocios. Otro de los segmentos a los que presta servicios es el sector pymes, principalmente productores agrícolas y ganaderos, socios y no socios de las cooperativas y en el cual Bancop ha establecido como objetivo aumentar su participación.
Asiste complementariamente al segmento de Banca Personal a través de créditos al consumo, pago de salarios, tarjetas de crédito y débito y vivienda. Por otra parte, en noviembre de 2021, Bancop adquirió parte del paquete accionario de BrosCo SA, una empresa de FinTech a fin de potenciar aún más los productos y servicios digitales, tanto para los clientes del banco, como para los más de 1.500.000 socios de las cooperativas del país.
Con esta adquisición, el banco busca brindar a sus clientes en general, entre ellos a los socios de las cooperativas, mejores servicios digitales, apuntando a la bancarización y la posibilidad de que mayor cantidad de personas puedan realizar transacciones electrónicas con todo el sistema financiero nacional. Con esta alianza estratégica entre ambas empresas, se ha hecho posible el sistema de transferencias SIPAP para cooperativas Bancop/BrosCo, a través del desarrollo de plataformas digitales. “Es importante dimensionar lo que Bancop ha obtenido con 11 años de gestión.