El ministro de Eco­nomía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que se están analizando los resul­tados del censo poblacional y de viviendas de 2022 tras la polémica que se generó con la cifra poblacional que llegó a 6.109.644. Indicó que si coinciden los resultados, felicitará el trabajo y, de no ser así, se tomarán medidas. El censo lo llevó adelante el Instituto Nacional de Esta­dística (INE). “Vamos a feli­citar o tomar algún tipo de medida si algo está mal”, expresó en entrevista para la 1020 AM. Dijo que ya se inicia­ron los trabajos de análisis de los datos. “Esa una estadística básica clave, porque a partir de ahí surge una serie de esta­dísticas adicionales y también se diseña diferentes políticas, educación, salud, seguridad, trasferencias sociales, ver dónde concentrarnos, dónde hay más poblaciones, etcé­tera”, apuntó.

Agregó que “como no pode­mos ir a verificar uno a uno las planillas del censo, lo que estamos tratando de ver son indicadores administrativos que nos permitirían recons­truir la población de Paraguay en el 2022″. Sostuvo que se analizarán todos los datos y contrastarán a fin de tener las cifras reales. “Vamos a ver si tenemos los mismos números que ellos tienen; por ejemplo, existe un registro de estadís­ticas vitales en donde están los números de nacimientos y defunciones, hay informa­ciones de Naciones Unidas que hablan de la migración, entonces si consideramos que del año 2012 estaba bien ahí podemos proyectar cual sería la población en este año 2022 y contrastar con los resulta­dos del censo”, refirió.

Señaló que no se trata de una cuestión de confianza o no, sino de dar tranquilidad a la población que cumplió con el compromiso de quedarse en sus casas durante el levanta­miento de los datos que se rea­lizó el año pasado. “Nos tomó de sorpresa a todos, eso no significa que está mal o bien, sino simplemente fue sorpre­sivo y vamos a ver lo que va a salir. No es una cuestión de confianza o desconfianza, al contrario, de tal manera que la gente que se quedó sorpren­dida, si tenemos indicadores indirectos y finalmente verifi­can que está bien lo del censo, creo que todo el mundo va a quedar más tranquilo”, sen­tenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz