El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que se están analizando los resultados del censo poblacional y de viviendas de 2022 tras la polémica que se generó con la cifra poblacional que llegó a 6.109.644. Indicó que si coinciden los resultados, felicitará el trabajo y, de no ser así, se tomarán medidas. El censo lo llevó adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Vamos a felicitar o tomar algún tipo de medida si algo está mal”, expresó en entrevista para la 1020 AM. Dijo que ya se iniciaron los trabajos de análisis de los datos. “Esa una estadística básica clave, porque a partir de ahí surge una serie de estadísticas adicionales y también se diseña diferentes políticas, educación, salud, seguridad, trasferencias sociales, ver dónde concentrarnos, dónde hay más poblaciones, etcétera”, apuntó.
Agregó que “como no podemos ir a verificar uno a uno las planillas del censo, lo que estamos tratando de ver son indicadores administrativos que nos permitirían reconstruir la población de Paraguay en el 2022″. Sostuvo que se analizarán todos los datos y contrastarán a fin de tener las cifras reales. “Vamos a ver si tenemos los mismos números que ellos tienen; por ejemplo, existe un registro de estadísticas vitales en donde están los números de nacimientos y defunciones, hay informaciones de Naciones Unidas que hablan de la migración, entonces si consideramos que del año 2012 estaba bien ahí podemos proyectar cual sería la población en este año 2022 y contrastar con los resultados del censo”, refirió.
Señaló que no se trata de una cuestión de confianza o no, sino de dar tranquilidad a la población que cumplió con el compromiso de quedarse en sus casas durante el levantamiento de los datos que se realizó el año pasado. “Nos tomó de sorpresa a todos, eso no significa que está mal o bien, sino simplemente fue sorpresivo y vamos a ver lo que va a salir. No es una cuestión de confianza o desconfianza, al contrario, de tal manera que la gente que se quedó sorprendida, si tenemos indicadores indirectos y finalmente verifican que está bien lo del censo, creo que todo el mundo va a quedar más tranquilo”, sentenció.