La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encabezó allanamientos en el este del país ante un caso de defraudación fiscal. Señalan que se trata de un esquema grande que vendía facturas ocasionando una pérdida al fisco por aproximadamente G. 80.000 millones. El director de la DNIT, Óscar Orué, dijo que en el departamento de Alto Paraná se realizaron varios allanamientos en simultáneo contra una estructura de defraudación fiscal muy grande. El operativo es denominado Las Tías y se está realizando en conjunto entre la Fiscalía e Ingresos Tributarios, comentó en comunicación con la 1020 AM.
Orué indicó que se está procediendo a la incautación de gran cantidad de documentación que básicamente confirma las presunciones que tienen desde la institución sobre la defraudación. Los allanamientos se realizan en simultáneo, de manera que no haya documentación perdida durante el proceso.
Orué señaló que, con esta metodología, el fisco dejó de percibir entre G. 70.000 a 80.000 millones en tributos, por lo que resulta bastante importante este procedimiento respecto a la lucha contra la evasión. Explicó que la estructura se trata de una empresa fachada que facturaba unos G. 500.000 millones en los últimos 4 a 5 años, datos que no son reales debido a que se vendían facturas en el mercado negro. “Los allanamientos se están haciendo en estudios contables, en casas gestores y también en lugares en donde presumimos que hay información o datos que pueden complementar la información que estábamos teniendo. Son empresas de fachada que vendían facturas que realmente no habían ni el bien ni el servicio que supuestamente se ofrecía”, acotó el titular de DNIT.
La estructura se dedicaba a vender facturas a empresas que buscaban pagar menos impuesto al valor agregado (IVA) y de renta al fisco, donde obtenían ganancias del 5 % sobre el monto de las facturas. El director dijo que también sancionarán a las empresas que utilizaron dichas facturas con multas de hasta el 300 % sobre el monto evadido.
INVESTIGAN CINCO AÑOS DE EVASIÓN
Con tres intervenciones entre Ciudad del Este y Hernandarias, los fiscales de las unidades especializadas en Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, Marlene González, Diego Estigarribia y Luz Analía Guerrero culminaron sus allanamientos en Alto Paraná. Una casa particular con aspecto claramente no coincidente con la vivienda de un empresario, ubicada en el barrio San Roque, y el estudio contable de Francisco Javier Ayala, ubicado en el Edificio Premier, ambos de Ciudad del Este, fueron los allanados por los fiscales. El tercero fue el local de la Consultora BYC SA del barrio Mariscal López de Hernandarias.
Esta empresa pertenece a los suegros del concejal de Hernandarias, Jhon Florentín. La firma tiene como cliente a la empresa importadora Abans Corporation, una de las firmas investigadas por los fiscales en el operativo. “Se trata de una denuncia puntual de la Secretaría de Tributación (hoy Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) sobre una evasión importante ocurrida en dos periodos: uno que va del año 2017 al 2021 y una ampliación que va del 2021 al 2022. La investigación se inició hace poco más de un mes, estamos buscando facturas y demás documentaciones que sumarán a las que ya dispone Tributación”, explicó la fiscal Marlene González.