La cosecha de cebolla inició principalmente en la zona de Paraguarí, Ybytymí, Caaguazú, parte de Carayaó y el Chaco paraguayo. Las estimaciones indican que la producción abastecerá hasta el mes de diciembre con unos 20 millones de kilos (20.000 toneladas), según comentó el ingeniero Ernesto Sotelo, de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Hay más cebolla este año, por la cantidad de superficie que se tiene, se plantó más, eso hay que decir, tanto en el Chaco como en la región Oriental, y es por eso que vamos a tener ese periodo de cosecha y de comercialización cubriendo el mercado”, explicó en contacto con La Nación/Nación Media. Refirió que este volumen se dispondrá de forma escalonada, pues actualmente se encuentra siendo recolectada la variedad tempranera. En el año 2022 se logró sembrar unas 800 a 900 hectáreas, lo cual fue mucho menor en comparación a este año en el que se alcanzó alrededor de las 1.300 hectáreas. En el periodo pasado se cubrió hasta noviembre e inicios de diciembre y se llegó a los 16 millones de kilos (16.000 toneladas). “Este año la gente se dedicó más a plantar y aumentar la cantidad de superficie, lo que implica también mayor producción”, remarcó.
MOTIVADOS
Sotelo afirmó que teniendo en cuenta los buenos resultados del periodo anterior, la buena comercialización y los precios, se llenaron las expectativas de los productores que se motivaron a plantar mayor superficie; no obstante, se dependerá de las condiciones climáticas. Agregó que se debe ir aumentando periodo de oferta del producto porque con la variedad tardía incluso se podría llegar hasta enero y ampliar la oferta de la producción nacional. La demanda nacional mensual se sitúa alrededor de los 5 millones de kilos.
Con respecto al contrabando, dijo que seguirán con los monitoreos permanentes teniendo en cuenta que la entrada ilegal causa mucho daño a los productores al generarles dificultad de comercialización. Días atrás en el marco del Plan Anticontrabando del Gobierno, autoridades nacionales incautaron más de 2.000 bolsas de la hortaliza que sumaron unos 30.000 kilos del producto que provenía aparentemente del mercado argentino.
Alertan que ya no hay cebolla legalmente importada
Senave no garantiza la inocuidad del producto que cuente con origen desconocido.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) comunicó a los comerciantes y consumidores que en el mercado nacional ya no se dispone de cebolla extranjera legalmente importada. Por ello, la institución no garantiza la inocuidad del producto que cuente con origen desconocido y que pudiera ser comercializado a nivel país.
La dependencia informó que estas conclusiones se basaron tras realizar las verificaciones de los datos obrantes en la Ventanilla Única de Importación (VUI), informes suministrados por la dirección de comercialización del MAG, el consumo promedio del mercado nacional y el no ingreso de cebolla de origen extranjero. “La institución, al no poder garantizar la inocuidad de los productos de origen desconocido que pudieran ser comercializados, procederá a su decomiso y destrucción”, remarcaron.
SEGUIMIENTO Y MONITOREO
Además, desde el jueves pasado el Senave se halla realizando el seguimiento y monitoreo intenso en los centros de comercialización, a fin de garantizar el comercio de productos de origen nacional “con la calidad e inocuidad que la población se merece”, según mencionaron a través de un comunicado. Asimismo, el viernes se realizó la verificación de otra finca de producción para la actualización de datos de productores en el Registro Nacional de Productores Frutihortícolas (Renapafh), en Nueva Italia.
Días atrás, autoridades nacionales incautaron más de 2.000 bolsas de cebolla que sumaron unos 30.000 kilos del producto que provenía del mercado argentino.