Al asumir el nuevo gobierno el 15 de agosto pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es una de las carteras con mayor deuda de la gestión anterior, que se estima en casi USD 400 millones, mientras que las previsiones en nivel de inversión llegarían a solo USD 600 millones al cierre de este año, según el sector privado. La nueva administración tendrá a su cargo la inmensa tarea de equilibrar ambos aspectos.
Sobre los dos puntos fue consultada la ministra Claudia Centurión, quien aseveró que es sumamente importante seguir creciendo y apostando a la inversión en obras por el altísimo impacto que tiene en la ciudadanía, no solo por el desarrollo, sino por lo que durante su ejecución se va generando. Pero el desafío será hacerlo de manera responsable, sentenció.
“Nosotros tenemos que seguir gastando o apostando a un presupuesto promedio de USD 1.000 millones al año, eso es lo que deberíamos apuntar, porque los indicadores nos llevan a estimar que 3,5 % del PIB (producto interno bruto) es lo que los países en desarrollo invierten en infraestructura. Así que es el nivel al que tenemos que volver”, expresó Centurión a La Nación/Nación Media tras la inauguración de la oficina del banco de desarrollo Fonplata en Asunción.
CRECER RESPONSABLEMENTE
La inversión en obras es fuente de trabajo, empleos directos e indirectos, una cadena productiva que abarca innumerables sectores durante la ejecución, pero eso no puede hacerse con un crecimiento que no sea responsable, es decir, se debe tener garantizado el financiamiento, además de regirse bajo las leyes del país como la de la responsabilidad fiscal y los consensos, explicó.
Por lo que, para la ministra Centurión, es muy importante seguir invirtiendo, pero de manera ordenada y responsable, y no volver a llegar a los niveles actuales de deuda que no benefician a nadie. “No se puede negar que las necesidades son inmensas, pero eso no nos puede desviar de hacer las cosas de manera responsable y ordenada”, aseveró a Nación Media.
Al tiempo de agregar que, desde el MOPC, pelearán por un presupuesto que pueda mantener los niveles de inversión que se logró, pues es gracias a la inversión en obras justamente que el país tuvo un crecimiento sostenido, además de la apuesta importantísima del sector privado, que también creció a medida que se fueron generando desafíos con las grandes obras, dijo.
APOYO EN LAS DIVERSAS ÁREAS
Cómo lograrlo fue la interrogante, punto en el que la ministra remarcó que lo importante es articular la presencia de los organismos de financiamiento de modo de poder realmente aprovechar sus capacidades al máximo, y que cada uno pueda apoyar en las diversas áreas que requieren de inversión, como ser en agua y saneamiento, viviendas, las rutas, puentes y todo lo que respecta a infraestructura. Pero la idea es no superponerse, sino que actuar coordinadamente con ellos, afirmó a LN.
ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
La ministra Centurión destacó también la importancia de las alianzas público-privadas para llegar a los objetivos propuestos, además de los financiamientos tradicionales con los organismos multilaterales como Fonplata, CAF (Corporación Andina de Fomento), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) u otros, para apostar a las herramientas que también permitan al sector privado participar en estos esquemas, que también pueden ser proyectos llave en mano.
De esta manera es que realmente se podrán diversificar las fuentes de financiamiento, y que los responsables del Presupuesto General de la Nación puedan hacer la mejor combinación, finalmente, para el repago de la deuda de las obras, acotó la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.