Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresan su preocupación ante la complicada situación del sector ganadero debido a la baja de precios que se registra en los últimos meses. Afirman que estudiarán las causas y lamentan el freno que genera en las inversiones.

Mediante un comunicado, la ARP señala que entiende perfectamente la situación por la que está atravesando en materia de comercialización del ganado nacional. “Como comisión directiva, y con asesoramiento de profesionales calificados, estamos estudiando y analizando las causas que generan esta preocupante baja de precios, más allá del escenario mundial”, detalla.

Al sector ganadero le dice que no está solo y que está haciendo el máximo esfuerzo para superar dicha situación, con medidas inteligentes, oportunas y estratégicas. “Sugerimos calma, cautela, prudencia e inteligencia financiera sin asumir riesgos innecesarios”, añade.

Lamenta que la actual situación obliga a frenar las inversiones, la aplicación de tecnología, innovaciones, contrataciones, y otros factores que ayudan al crecimiento del sector. Afirma que dicho condicionamiento les aleja del modelo de producción sustentable y competitivo que el Paraguay tiene el potencial de expresar.

Durante la última semana, el valor del novillo disminuyó en todos los países productores del Mercosur, según Valor Carne. En el caso de Paraguay, el novillo apto para la Unión Europea perdió 20 centavos de dólar, por lo que ahora se cotiza a USD 2,95 por kilo de carcaza, siendo este el tercer descenso de forma consecutiva.

ENVÍOS E INGRESOS CAEN EN AGOSTO

Las exportaciones de carne bovina paraguaya volvieron a caer en el acumulado de enero a agosto de este año, tanto en volumen enviado como en ingresos generados al país, y se observa una disminución latente en los precios, según Senacsa. En términos de generación de divisas, la reducción es de un 14 %, por los USD 1.054 millones generados en los ocho meses de este año, frente a los mismos meses del 2022, cuando la proteína roja ingresó USD 1.230 millones. Lo generado es menor incluso al mismo acumulado durante el 2021, por los USD 1.134 millones exportados.

En tanto que en el volumen embarcado, la disminución es de un 6 %, al superar la cantidad de 234.408 toneladas del 2022 a los envíos de los ocho meses de este 2023, de 219.941 toneladas. Esta caída en el volumen sorprende en este acumulado, pues si bien en generación de ingresos ya se venía con varias caídas a raíz de la cotización internacional, los volúmenes se mantenían.

Y el factor detonante, el precio de la carne, tuvo una caída del 10 % en promedio de enero a agosto, pues durante el año anterior en el mismo lapso se cotizó en USD 4,79 y para este año bajó en USD 4,28 el kilogramo. Se puede ver que el precio del 2022 fue el mejor de los últimos 5 periodos desde el 2019.

Dejanos tu comentario