El Frente y Acción Sindical de Funcionarios Públicos Auténticos organizó una marcha desde la plaza Uruguaya hasta el Congreso para manifestar su rechazo al proyecto de ley que crearía la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; también se oponen a la normativa de reforma del Estado, así como de la función pública y la carrera del servicio civil, de acuerdo a la convocatoria publicada en redes sociales del gremio.
“Coincidimos con el Estado de que hay crisis, pero vamos a analizar por qué hay crisis y atacar los errores. Creemos que tenemos capacidad para sentarnos a hablar con el Estado y tener una propuesta consensuada”, expresó Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista, que integra el gremio sindical mencionado, a la 680 AM.
Para los trabajadores, con la ley propuesta se estaría privatizando el sistema jubilatorio y, según Ojeda, con dicho proyecto se pretende que el trabajador pague un 10 % para el servicio de salud y otro 10 % para jubilaciones, absorbiendo todo el paquete. Por lo que ven a la privatización como algo que les estaría “perjudicando aún más” a los obreros, y que los jubilados pasarían a cobrar menos, de acuerdo a lo expuesto por el vocero de la Corriente Sindical Clasista. “Rechazamos esta ley, vamos a presionar para que esto no se apruebe, esto es una estafa”, sentenció el referente sindical, al tiempo de ratificar que en la ley sugerida no está escrito el aporte patronal y ni del Estado, como sí está estipulado en la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS).
El 3 de agosto pasado se dio entrada en el Congreso Nacional al proyecto de ley “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”, presentado por los senadores Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Samaniego.