Atendiendo a la complicada situa­ción económica en Argentina, varios secto­res muestran preocupación por los efectos que pueda tener sobre nuestro país. Sin embargo, el impacto podría no ser mayor debido a la fuerza y resiliencia econó­mica que construyó Paraguay en los últimos años. El candi­dato a presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, tras parti­cipar de la sesión de la Comi­sión de Asuntos Constitucio­nales del Senado, dijo que se espera que la economía argen­tina pueda recomponerse debido a que, si les va bien, se puede aprovechar. Consul­tado sobre los posibles efec­tos en nuestro país, afirmó que la crisis argentina tiene ya un tiempo, y afirmó que los mecanismos de transmisión de la crisis hacia nuestro país son menores.

“Una de las cuestiones que nosotros hemos podido construir a lo largo de todo este tiempo es una resilien­cia económica importante. Hoy en día los mecanismos de transmisión de la crisis de los vecinos son menores a los que eran en otras épo­cas y, por lo tanto, yo creo que nuestra economía tiene un desacople relativamente importante”, dijo.

El futuro titular de la enti­dad monetaria del país señaló que la dependencia de la eco­nomía argentina es menor debido a que, actualmente, estamos más vinculados a otros mercados internacio­nales. “Si bien el deseo es que a Argentina le vaya bien para que podamos comerciar ade­cuadamente con ellos, nues­tra economía es lo suficien­temente fuerte como para transitar la crisis de nuestros vecinos”, recalcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, aclaró que sí pueden observarse efectos puntuales, específicamente por el comercio de frontera y la presión sobre el contra­bando, todo esto, producto de la fuerte devaluación de la moneda. Añadió que no se registraría una transmi­sión hacia otros mercados que pueda afectar la dinámica de crecimiento de nuestro país.

Carvallo explicó que el BCP no puede tener injerencia sobre el uso del peso en el Paraguay debido a que noso­tros contamos con un mer­cado de cambio libre; es decir, donde los agentes económicos y las instituciones son las que deciden qué moneda recibir. Aclaró que la única moneda de uso legal en el país es el gua­raní, siendo también la única que están obligados en reci­bir. Haciendo referencia a la situación de Argentina, dijo que ante las presiones infla­cionarias muy elevadas, lo que sucede es que las mone­das pierden valor de forma rápida y acelerada, por lo que se transforman en un bien no tan apreciado como moneda de atesoramiento.

El peso perdió el 60 % de su valor en los últimos meses debido a la fuerte crisis en Argentina, que se acentuó tras las primeras elecciones realizadas en el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz