El presidente de Petró­leos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, habló acerca de la situa­ción general de la estatal y mencionó que la reducción de precios se había dado debido a que contaban con stocks que fueron adquiridos con mejo­res valores. Por otro lado, indicó que activarán nueva­mente controles para mitigar el contrabando.

En comunicación con el pro­grama “Cara o cruz”, emitido por Unicanal, el presidente de la petrolera sostuvo que la reducción de precios que se oficializó la semana pasada se logró debido a los análisis que realizaron en los que se verificó que contaban con stocks anteriores que habían sido adquiridos con mejores precios.

Eddie Jara, presidente de Petropar.

“Petropar tiene stocks más viejos, que fueron compra­dos a mejores precios y eso es lo que les permite poder bajar esos precios hoy en día. Entonces, Petropar tiene una realidad, tiene capacidad de almacenamiento mayor y eso es lo que le mostramos al presidente y él tomó la deci­sión de bajar los precios”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reconoció que el avance del contrabando está afectando bastante, incluso a Petropar, por lo que se planteó llevar adelante una lucha frontal contra este flagelo. “Todo el gabinete ya está empezando con los controles que antes dejaron de existir en los últi­mos cinco años. Ahora es una lucha frontal contra el con­trabando”, recalcó.

Jara señaló que el objetivo principal es cuidar el rubro y la industria en general, ade­más de permitir que esos 100 millones de litros ingre­sen nuevamente a las ventas de los emblemas, nivel que en los últimos años estaba ingresando de forma ilegal. Reafirmó que la reducción de precios que se dio la semana anterior es totalmente posible.

Explicó que mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien consideró que existe una recesión eco­nómica en China que, pro­bablemente, generaría nue­vas bajas de precios en los commodities, incluyendo el petróleo. Con este escena­rio, en setiembre aproxima­damente se darían nuevas bajas en los precios.

ALTOS NIVELES DE GASTOS

Jara mencionó que Petropar mantiene los márgenes positivos pese a que se dieron las reducciones en los tres tipos de combus­tibles, además del gas. No obstante, la pérdida estaba generada por los altos niveles de gastos en los que incurría la estatal, ade­más de la diferencia cambiaría que tampoco era encarada.

Al respecto, añadió que tuvieron que desvincular personas, rescindir contratos que no generaban ningún beneficio para la empresa y que estaban afectando la rentabilidad. “Dejamos de tener gastos superfluos para la realidad histórica de Paraguay, montón de reducción de costos estamos haciendo”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz