La economista, jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Emily Blanchard, se reunió ayer con las autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) con quienes conversó sobre las relaciones comerciales y las oportunidades que tienen los industriales estadounidenses en Paraguay.
“Mostramos el caso de éxito de una empresa americana que se instaló en 2022, para la producción de productos que ayudarán a la transmisión de electricidad y que EE. UU. podría considerar a Paraguay como un hub de manufactura verde de bajo contenido de carbono”, señaló tras el encuentro el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.
Explicó que quedó el canal abierto para conversar sobre la energía verde basada en el hidrógeno verde y la posibilidad de explorar el desarrollo de fondos específicos para el fomento de áreas estratégicas de Paraguay, añadió el viceministro Maluff. La reunión se trató de una visita de cortesía en la cual hablaron sobre el interés de Paraguay en la apertura de los mercados más competitivos del mundo para productos estrella.
Otro punto fue el posicionamiento del país como productor de bajo contenido de carbono para las exportaciones de productos paraguayos al país americano y el resto del mundo, así como la importancia de la apertura de mercados para la exportación de carne. También se abordó la política de atracción de inversiones y su vinculación con el plan de desarrollo 2030, las perspectivas y proyecciones de la nueva administración gubernamental, así como los nuevos programas del Viceministerio de Mipymes.
Por otro lado, se destacó la importancia de avanzar en la exportación de bienes y servicios al mercado de los EE. UU., el financiamiento a los envíos al exterior, la posibilidad de que emprendedores de pequeñas y medianas empresas puedan abrir cuentas de proveedores de servicios de pagos electrónicos, tanto para el cobro y recepción de pagos internacionales, oportunidades de créditos carbono, y la facilitación de la apertura de cuentas bancarias.