En el último año, el peso argentino perdió el 60 % de su valor en relación con el guaraní y actualmente cotiza a G. 10 en la compra y a G. 12 en la venta. En Argentina, el dólar blue, que circula en el mercado negro, cotiza a $ 720.00 para la compra y de $ 730.00 para la venta, que implica una suba del 32 % respecto al mes anterior, y del 150 % en lo que va de este 2023, respecto al 2022.
Tras las elecciones primarias del 13 de agosto, el peso argentino se devaluó 18,3 % al día siguiente en la pizarra del estatal Banco Nación. El lunes 14 cerró con una cotización del billete verde de 365,50 frente a un cierre de 298,5 del viernes anterior. En el mercado informal se pagó hasta 685 pesos por dólar estadounidense.
“Hay argentinos que vienen a Paraguay solamente para cambiar su peso a guaraní y después guaraní a dólares. Porque se surten acá para hacer negocios con Argentina porque así venden mucho más caro”, manifestó el analista económico y financiero, Stan Canova, a La Nación/Nación Media, ante esta complicada situación económica y política del vecino país.
Sobre la situación de las casas de cambio locales, respecto a esta devaluación, Canova dijo que el interés en tomar el peso argentino está disminuyendo porque se paga mucho menos. “Yo recuerdo que hace tres semanas un cambio estaba a G. 15 y ahora está a G. 6 o G. 7. Bajó muchísimo”, indicó, mencionando cotizaciones más bajas que aplican algunas entidades cambiarias.