Se inició la temporada de cosecha de cebolla en el distrito de Ybytymí, departamento de Paraguarí, con presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez. La zona de Ybytymí, conocida como la Capital de la Cebolla, actualmente cuenta con 310 hectáreas de producción, con capacidad para abastecer el mercado de consumo nacional por más de 30 días.
Los agricultores estiman una producción de 5.400.000 kilos de cebolla en el mencionado distrito. Los cebolleros solicitaron al ministro su apoyo para lograr la comercialización a un precio justo, control de ingresos ilegales, y mayor transparencia en los precios de mercado. El ministro Carlos Giménez se comprometió a coordinar esfuerzos con las instituciones encargadas de realizar los controles, y buscar acuerdos convenientes para ambas partes, tanto para los productores como para los consumidores finales.
Giménez ratificó el compromiso del presidente Santiago Peña con la producción nacional, de poner todo el esfuerzo y buena predisposición para que todos los productores tengan la vida digna que se merecen. Durante el acto, la municipalidad local entregó un terreno en forma de donación al MAG para la construcción del futuro local propio de la Agencia Local de Asistencia Técnica, que fortalecerá la gestión de los extensionistas al servicio del pequeño productor.
Acompañaron al titular del MAG la gobernadora del departamento de Paraguarí, Norma Zárate; el diputado Esteban Samaniego, el viceministro de Agricultura Familiar Campesina, Ebert Benítez; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; el presidente del IPTA, Édgar Esteche; el director de la DEAg, Esquicio Meza; el director de Comercialización, Ernesto Sotelo, y gerentes, técnicos, productores e invitados especiales.