La construcción del Puente Internacional de la Bioceá­nica, en la región del Chaco paraguayo, presenta actual­mente un 30 % de avance con las labores centradas en los viaductos de acceso, que cons­tituyen dos de los tres prin­cipales tramos de esta nueva unión física entre Paraguay y Brasil. La obra, que forma parte del corredor Bioceá­nico, es considerada de gran magnitud tanto para la zona del Chaco como para el país, por el impulso que generará a la integración y al desarrollo económico de la región, cuyo nuevo puente unirá las loca­lidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

En cuanto a las característi­cas de los avances, se indica que la estructura está cons­tituida por pilotes utilizados como fundación del puente con una profundidad varia­ble de hasta 45 metros que se empotran en el macizo rocoso y tienen un diámetro máximo de 2 metros. Sobre los pilotes se construyen los cabezales, que por encima de estos se alzan los pilares y los dinte­les que soportarán las vigas del tablero de los viaductos de acceso. Conforme a la última actualización, ya fueron con­cluidos el 98 % de estos pilo­tes, el 80 % de cabezales y el 40 % de las pilas previstas en ambas márgenes del río Para­guay, totalizando así el 30 % de avance del proyecto.

Este puente internacional, que será el enlace principal de la ruta Bioceánica, ten­drá una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tra­mos; dos de ellos constitui­rán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río, y uno corresponderá a la parte ati­rantada de 632 metros, con un vano central de 350 metros, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC).

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