El primer Campeonato Nacional de Albañiles organizado por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) cerró su primera jornada convirtiéndose en un éxito total. Durante el pasado sábado, al menos 24 albañiles participaron de la primera competencia y demostraron sus habilidades en esta noble y sacrificada profesión.
Enrique López Arce, especialista en empleos, indicó que al menos 200 albañiles de diferentes puntos del país se presentaron para participar de la competencia y, en esta primera jornada, 24 de ellos tuvieron el gran desafío de enfrentar las primeras pruebas. Señaló que, en esta ocasión, la competencia estuvo orientada en la mampostería y varillaje.
“Lo que podemos mencionar es que fue un éxito. Fue un éxito porque todos los trabajadores de la construcción que vinieron estuvieron contentos, fueron homenajeados, recibieron premios, fueron capacitados”, expresó. Afirmó que el evento estuvo cargado de emoción y novedades para todos los trabajadores de esta profesión debido a que incluso, pese al primer día, ya pudieron llevarse importantes premios.
López Arce afirmó que entre los competidores se destacaron miembros de la comunidad Aché, personas adultas mayores y un grupo de mujeres que van a demostrar también que esta profesión no conoce de géneros y que puede acoplar diversidad de comunidades. En el caso del primer día de competencia, señaló que estuvo muy completo debido a que el equipo de evaluación fue integrado por personas expertas tanto en mampostería como en varillaje.
Explicó que la competencia para los próximos dos sábados será para las personas que no pudieron participar de la primera jornada, mientras que el tercer sábado, tras la competencia, elegirán a los 6 mejores para seguir con la prueba dos en donde deberán realizar un revoque perfecto sobre la construcción que realizaron en los días previos.
“Tienen que quedar para el tercer sábado seis equipos. Van a quedar los mejor evaluados. Y el tercer sábado compiten en revoque. O sea, su misma construcción en la mampostería de la pared. La pared que levantaron con el varillaje le van a poner revoque, tanto interno como externo. Y después el cuarto sábado hacen enduido, para lo que será la gran final”, añadió.
El especialista en empleos destacó que las personas que están participando en las competencias tienen la oportunidad de ganarse importantes premios, o bien pueden acceder a un oportuno cargo laboral ateniendo a que, en paralelo, siguen impulsando ferias de empleos para mantener el nivel de ocupación.