El viceministro de Ganadería, Marcelo González, se encargará de fomentar tanto técnicamente como a nivel presupuestario las diversas cadenas pecuarias que cuentan con posibilidades en la diversificación de sus fincas, con el fin de aumentar la competitividad de producción, según comentó. De ese modo, se buscará apuntar a la comercialización efectiva de estos productos con un valor agregado.
En el ámbito local, la estrategia se enfocará en que los productores lleguen a los mercados de las principales capitales como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, donde hay mayor demanda de rubros como la miel, carne de oveja, cordero, también los productos caseros, para brindarles mayor dinamismo.
Se impulsarán cadenas como la de pequeños rumiantes (ovejas y cabras) y la piscicultura; así como la transmisión de ganancia genética de la producción bovina de grandes y medianos productores empresariales a los que tienen menor cantidad de cabezas para que el país se vaya unificando en la generalidad mejorada.
También se trabajará en mejoras de suelo, variedad de pasturas y centros de acopio de leche, aprovechando las inversiones en el rubro para mejorar las formas de venta de las fincas familiares. En la producción de cerdos y aves, el eje es dar valor agregado a la producción de granos como una forma estratégica de convertirlos en proteína roja y que Paraguay sea visualizado con este perfil en el mundo. Se planea posicionar la producción de carne de búfalo en zonas adecuadas. Para seguir con la diversificación impulsarán la apertura de nuevos mercados internacionales. El presupuesto asignado se definirá en las próximas semanas.
Con respecto a exigencias ambientales de la Unión Europea u otros destinos, dijo que la línea será demostrar con datos oficiales y estudios científicos que Paraguay es un país comprometido en la preservación de los recursos naturales. “Somos un país que tiene un 40 % a 45 % de cobertura boscosa y eso es un gran compromiso de que las legislaciones sean aplicadas.