Conforme a datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) elaboró su informe sobre aspectos de la coyuntura nacional, en los que refleja un aumento significativo de la cantidad de personas empleadas en el sector primario, en el segundo trimestre de 2023, lo cual es considerado como una recuperación de la actividad.
Esto debido a que en el lapso de abril, mayo y junio de este año, según la recopilación de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del INE, el sector primario, que contempla a las actividades de la agricultura, ganadería, caza y pesca, empleó a 635.321 personas, es decir, creció 3,6 %, 22.084 personas más de lo empleado en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 613.237.
Pero haciendo la comparación con la cantidad de personas empleadas en el sector durante el primer trimestre de 2023, el aumento fue un poco mayor, de 9,6 %, lo que representó 55.917 más personas que las 579.404 que llegaron a ocuparse entre enero, febrero y marzo de este año.
INDICADOR
Es así que el aumento en la cantidad de empleos es un indicador de la recuperación sostenida del sector, que sigue apostando a la producción para la generación de empleo y dignificación de la población rural, permitiendo a la vez reducir la tasa de desempleo en el Paraguay, considera la UGP.
Asimismo, el reporte destaca el crecimiento de la población ocupada a nivel país estimada en unas 104.114 personas, lo cual pudo darse por los aumentos tanto en el sector primario, 55.917 ocupados más; y en el sector secundario, con 74.812 más ocupados al cierre del segundo trimestre. El informe aclara que las estadísticas expuestas no incluyen a los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, por lo que la cifra podría ser superior incluso. A la vez, hay que mencionar que las perspectivas iniciales de la UGP ya fueron superadas al primer trimestre mediante la recuperación sostenida del agro, reflejando la normalización del sector primario después de una dura sequía en 2022.