- Por E. Ferreira da Costa Perán
- Lic. Administración UNA
- Academia TFO
En el mercado de valores se encuentran dos participantes clave: uno que busca fondos y otro que posee recursos financieros. En términos simples, involucra a empresas que necesitan financiamiento e individuos, y en algunos casos, incluso a otras empresas, interesadas en invertir.
Las empresas en búsqueda de capital, denominadas emisores, utilizan el mercado de valores para obtener recursos financieros. Esto les permite establecer los términos de financiamiento, como tasas de interés, periodos de pago y montos de financiamiento, o incluso para captar capital.
Y los inversionistas interesados encuentran una variedad de opciones de inversión con diferentes plazos y alternativas, junto con perspectivas de liquidez inmediata. Este aspecto es especialmente resaltante, ya que los inversionistas a menudo pueden estar necesitando liquidez, por ende, requerir de sus inversiones a largo plazo antes del vencimiento.
Adentrándonos al tema de hoy, analizaremos a través del gráfico que les presentamos, el volumen negociado en la bolsa de valores, según el informe publicado en la página web de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre los volúmenes registrados, hoy estaremos viendo desglosando estos en tres parámetros. El mercado primario, secundario y las repos.
El término mercado primario se refiere a la emisión inicial o venta de valores por parte del emisor cuando deciden recaudar fondos emitiendo bonos o acciones. En consecuencia, se dice que las personas y empresas que adquieren estos bonos y acciones tan pronto como llegan al mercado están realizando transacciones dentro del mercado primario. Por otro lado, si un inversionista ya posee un valor (bono o acción) y busca liquidez, puede venderlo en el mercado secundario, donde otro inversionista interesado puede comprarlo. Y las repos son transacciones financieras en las que una parte vende un activo, generalmente valores como bonos o acciones, a otra parte con un acuerdo previo de recomprar esos mismos activos en una fecha futura y a un precio acordado.
En Paraguay, las operaciones de reporto fueron creciendo exponencialmente a través de los años. Además, se observó también un aumento en los mercados primarios y secundarios, siempre así el mercado primario superando en volumen al secundario. En este año, se observa un gran movimiento en volumen negociado. A partir de estas tendencias, se puede inferir que anualmente ocurren transacciones con grandes con un volumen importante en operaciones de reporto y, además, hay emisiones sustanciales de valores en nuestro país, lo cual es una señal positiva, ya que se traduce en una variedad de oportunidades de inversión. En cuanto al volumen de operaciones anuales en el mercado secundario subraya su viabilidad como un medio para obtener liquidez para numerosos inversionistas.