El jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, invitó a las empresas paraguayas a sumarse a los cambios que el mundo actual precisa, en la forma de hacer negocios más allá del fin rentable de las compañías, a seguir el camino de la sostenibilidad. “Hoy en día, las empresas aportan innovación y tecnología, es decir, pueden generar soluciones locales para los problemas globales de los cuales somos conscientes y son debates legítimos. En Paraguay, sería interesante la dimensión económica con una mejor calidad de vida”, expresó.
Fue durante su presentación sobre los “Desafíos globales, oportunidades locales”, el jueves último en el XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, ocasión en la que puso en contexto la protección al medio ambiente y la labor que se puede asumir desde cada uno de los espacios.
Al respecto, dijo que el modelo de desarrollo solo económico es ineficiente e insuficiente, y que desde hace varios años se entendió las implicancias a más de la necesidad de apostar a modelos más sostenibles, que integren prácticas respetuosas con el medio ambiente, pero se necesita de la contribución y articulación coordinada de todos los actores.
En ese sentido, Sirtori fue claro en que las inversiones son importantes, pero solo las públicas no son suficientes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, más aún en situaciones de emergencia climática por las que el país ya atravesó como periodos de sequía o bajante de ríos. Por lo que las inversiones privadas son fundamentales, y desde la Unión Europea promueven iniciativas que estén enmarcadas a cuidar del medio ambiente.
INICIATIVAS LOCALES
Ejemplificó algunas oportunidades de soluciones locales que apoyan como UE; al grupo impulsor de economía circular, un fondo para proyectos de economía circular para pequeñas empresas, un trabajo con el Servicio Nacional de Calidad y salud Animal (Senacsa) para mejorar la trazabilidad que ayudó a la exportación de carne porcina, así como en el rubro del cuero que en gran proporción se exporta a Italia.
Con relación a la demanda global cada vez más latente de productos que sean más cuidadosos con el medio ambiente, el representante de la UE señaló que el 93 % de los ciudadanos europeos son conscientes de que la producción de alimentos ocasiona en gran medida los problemas globales. “Son los mercados, los consumidores o compradores los que piden más sostenibilidad, no es la Unión Europea”, acotó.