La Cadena Farmacenter SA desde sus inicios en 1983 mantiene la premisa principal de la excelencia en la atención al cliente, prioridad que continúa hasta el día de hoy, 40 años después. Para la empresa la protección del bienestar de sus clientes, colaboradores y las comunidades donde opera sigue siendo el motor de impulso fundamental de todas sus iniciativas y esfuerzos diarios.
Hoy llega cada vez a más localidades y ya suma 196 sucursales. El crecimiento se logró gracias al compromiso de sus colaboradores y el apoyo de los clientes que los eligen cada día. En comunicación con La Nación/Nación Media, Sol Cartes, accionista y vicepresidenta de la Cadena Farmacenter, explicó que la firma fue evolucionando, enfrentando desafíos y cambios a lo largo de su historia, pero en ese proceso y en la actualidad cuentan con trabajadores que los acompañan desde hace varias décadas, incluso algunos desde el mismo inicio.
“Creemos que la presencia de colaboradores con una trayectoria tan larga como la de la cadena es un indicador de éxito y compromiso no solo desde el colaborador con la empresa sino también de la empresa para con el colaborador, aportando oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que son valoradas por los mismos”, comentó a LN.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
Otro punto importante es el apoyo de la marca y su compromiso social y ambiental, trabajando no solo por la protección del medio ambiente sino también por continuas mejoras laborales para sus colaboradores, además de la promoción del deporte y la salud, apuntando a servir mejor a las comunidades. “Creemos firmemente que debemos cuidar el planeta para las generaciones por venir, por eso es clave que minimicemos el impacto de nuestras operaciones en nuestro entorno, misión que impulsamos a través de nuestros programas de Responsabilidad Social”, indicó. Algunos de ellos son la reducción del consumo de bolsas de plástico, encontrando alternativas más sostenibles de empaque, impulsando productos eco friendly con góndolas sustentables y también, recientemente, introduciendo el delivery verde en ciertas localidades del país.
La empresa también apoya el atletismo y el deporte no solo para motivar e impulsar el talento nacional sino además porque es una fuente de bienestar tanto para atletas profesionales como para personas que buscan sentirse bien y vivir mejor. Los beneficios de estas prácticas no son solo a nivel físico sino que dan un sentido de comunidad, fortalece la capacidad de trabajo en equipo, disciplina y armonía en la mente y el cuerpo. “Impulsamos la práctica de todas estas actividades que nos llevan a sentirnos mejor con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno natural”, señaló Sol Cartes.
MÁS DE 1.500 COLABORADORES
En este hito tan importante en la historia de Farmacenter suman más de 1.500 personas en el equipo. “Todos y cada uno de ellos son la columna vertebral de nuestro éxito y el liderazgo que hemos mantenido durante estos 40 años. Ellos son nuestro activo más preciado”, indicó. Con responsabilidad, vocación de servicio, honestidad, idoneidad, entrega y gran compromiso llevan en alto la misión de cuidar a las personas y superar los desafíos de cada día logrando desarrollar y perfeccionar su enorme talento y capacidad.
Desde los inicios fue muy importante que a medida que la empresa crece, sus colaboradores crezcan con ella. “Nos propusimos mejorar su calidad de vida y para que cada uno encuentre en Farmacenter un lugar en el que realizarse profesional, personal y socialmente”. A través de proyectos principalmente pensados en ellos y que también colaboren con el bienestar de sus familias priorizan temas que tienen que ver con salud, finanzas, vivienda e infraestructura y derechos.
El éxito de posicionarse en la mente y los corazones de los consumidores estuvo acompañado de mucho trabajo, compromiso e innovación. “Nos sentimos agradecidos y buscamos honrar su preferencia diaria con experiencias positivas con nosotros, que encuentren lo que buscan, que se sientan parte de nuestra gran familia”, añadió. Además, proporcionar un servicio cercano y personalizado es el camino en cada una de sus interacciones con clientes.
Buscan estar a la vanguardia, acompañado con el e-commerce
Es la única cadena que tiene una vending machine, donde la gente puede hacer compras rápidas.
Los directivos de la cadena buscan estar a la vanguardia acompañando la evolución con el e-commerce, por eso cuentan con una app que facilita mucho visualizar, elegir y pedir productos de todas las categorías. También, el portal web www.farmacenter.com.py funciona coordinadamente con el servicio de delivery. “Somos la única cadena que tiene una vending machine, donde la gente puede hacer compras rápidas de productos como analgésicos, pañuelos desechables, vitaminas, etc., pagando con tarjeta a través de una pantalla táctil bastante amigable”, manifestó Sol Cartes.
Para Farmacenter, cumplir 40 años va mucho más allá de una celebración porque significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado, explicar y analizar el presente para seguir haciendo camino con más fuerza hacia el futuro. “Este aniversario nos parece un momento fundamental para hacer un alto y reconocer el valor más profundo de nuestra empresa, en donde más allá que los desafíos y obstáculos nos han impulsado a superarnos y también nos define en lo que somos y en lo que hacemos”, puntualizó la accionista y vicepresidenta de la firma.
En cuanto a proyectos futuros, dijo que seguirán con pasos firmes desarrollando acciones que les permitan la sostenibilidad en el tiempo, enfocados en los clientes, colaboradores, las comunidades y aliados. Darán énfasis también en la consolidación del liderazgo de la cadena, a través de la calidad diferenciada en la atención a clientes, la implementación de nuevos servicios y beneficios, promoviendo alianzas que permitan identificar las necesidades de los clientes y el desarrollo de soluciones.