El dólar mantuvo su nivel ayer y cotizó a G. 7.320 en medio de un mercado que se mantiene prudente a nivel global debido a los mensajes que generó la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) respecto a su política monetaria, con nuevas posibles subas de tasas. En el entorno internacional, el billete verde empezó a dispararse.
En Paraguay, el dólar arrancó la jornada de ayer en G. 7.320, mismo nivel de los días previos, pero con tendencia al alza por las condiciones internas y externas que dan indicios de más presión. El último aumento que se había registrado fue de 20 puntos, tras un estancamiento experimentado en los últimos meses.
El mayor quiebre en el mercado de divisas se generó en la tarde luego del determinante mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Jackson Hole; encuentro de los banqueros centrales, donde ratificó la postura restrictiva de los Estados Unidos en el caso de ser necesario. Esto significa que en las próximas reuniones se podrían dar nuevos ajustes sobre el tipo de interés.
Si bien afirmó que la Fed está preparada para seguir incrementando los tipos de interés hasta que se logre dominar la inflación, dejó la puerta abierta a la posibilidad de pausar las subidas al indicar que se procederá “con cautela”, calmando un poco las tensiones en el mercado.
De esta manera, el índice dólar, que mide la moneda frente a seis monedas pares, avanzaba un 0,32 % a 104,41 unidades, su nivel más alto desde el 1 de junio. Tanto el euro como la libra esterlina se han visto afectados esta semana por débiles datos de actividad empresarial, que han llevado a los inversores a reducir sus apuestas sobre nuevas subidas de tasas en la zona del euro y Gran Bretaña. El euro tocó su mínimo desde mediados de junio, en torno a 1,0766 dólares. Posteriormente operaba con una baja de 0,38 %. El yen se debilitaba un 0,52 %, a 146,59 unidades por dólar, mientras la divisa asiática superaba al nivel en el que las autoridades japonesas intervinieron el año pasado.