Desde la Cámara Para­guaya de la Carne (CPC) explicaron sobre las necesidades que el complejo cárnico desea trans­mitir a las nuevas autorida­des, al frente del Ministerio de Agricultura y Ganade­ría (MAG). Como principal pedido, Randy Ross, titu­lar del gremio, enfatizó que deberá seguir el acompa­ñamiento a través de la ges­tión pública en la apertura de nuevos mercados, a más de la iniciativa del sector privado, debido a la importancia de la colaboración público-pri­vada para el crecimiento del país. “Necesitamos que sigan las gestiones para abrir cier­tos mercados, con los cuales estamos en colaboración hace rato, como es el caso de EE. UU., Canadá, México, Corea del Sur y Japón”, afirmó. Dijo que si bien algunos están más avanzados, se espera que se pueda dar seguimiento, tanto desde el MAG, el Ministerio de Industria, el Ministerio Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El representante del sector expresó que estas son cues­tiones que ya llevan muchos años y que pasan de una admi­nistración a otra. “Si vemos el caso de Estados Unidos, ya más de 12 o 13 años ya estamos trabajando para conseguir ese mercado. Así son varios casos, el de Corea del Sur y Japón también que muchas veces traspasan una adminis­tración”, sostuvo, hablando también que es necesario darle el detenimiento corres­pondiente para lograrlo en el menor tiempo posible.

Por otro lado, se cuenta con la Ley de Trazabilidad Indi­vidual con media sanción en la Cámara de Diputados, que también contribuirá a gene­rar mayores oportunidades. “Ahora va a pasar al Senado donde necesita el acompaña­miento también y después la promulgación por parte del Ejecutivo”, subrayó. Agregó que esto les va a posibilitar tener una identificación indi­vidual de todo el hato gana­dero paraguayo. Remarcó que se solicitará audiencia con todas las nuevas auto­ridades de los ministerios con las cuales trabajan para hablar de esos temas y trazar una agenda de lo que quieren lograr juntos en los próxi­mos cinco años. También buscarán conversar sobre la situación de los precios de la proteína roja, el abigeato, la seguridad en el campo y la cuestión de las exigencias del Pacto Verde de la Unión Euro­pea, pues creen que no tiene fundamentos técnicos y sería una intromisión extranjera porque a nivel local se cum­plen las leyes nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario