El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que existió un manejo irresponsable del recurso disponible para el pago de la deuda a los diferentes proveedores del Estado. Afirmó que antes de honrarlas, decidieron realizar adelantos para nuevas obras, generando un aumento de las mismas.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado habló respecto a las deudas con los proveedores e indicó que conversaron con las farmacéuticas sobre un plan de pago a través de la presentación al Congreso de un proyecto de ley para acceder a financiamiento, ya sea doméstico o externo, para poder honrar las deudas.
“En este momento está entre 550 millones, pero con todo lo que está faltando ahora creo que llegaría a los USD 600 millones. No mucho más de lo que teníamos previsto anteriormente, pero era un número inicial que habíamos tenido nosotros”, dijo.
Explicó que prometieron desde agosto un pago de USD 11 millones, pero no en concepto de la deuda, sino para que sigan proveyendo de medicamentos a los hospitales. Sin embargo, criticó las decisiones que se tomaron en la administración de Mario Abdo Benítez debido a que existía un monto libre de USD 150 millones que tendría que haber sido destinado a pagos; USD 30 millones para las farmacéuticas y USD 120 millones a las constructoras; sin embargo, fue orientado a pagos de adelantos a nuevas obras.