Las exigencias ambienta­les de la Unión Europea van más allá de las leyes nacio­nales porque podrían gene­rar trabas arancelarias y no arancelarias al comercio del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), según el presidente de la Unión de Gremios de la Produc­ción (UGP), Héctor Cris­taldo. “Existe una amenaza real para Paraguay, una ley europea quieren aplicar en nuestro territorio sin res­petar las nuestras.

Sostenemos el principio de que los convenios o nor­mativas que lleguemos a suscribir tienen que estar basados en conocimiento y ciencia”, sostuvo. Dijo que de aceptarse la medida se puede estar comprome­tiendo el futuro económico del país.

Indicó que a nivel nacional el proceso de sostenibili­dad presenta una tenden­cia positiva, por lo cual no somos causantes del cambio climático, sino que “somos víctimas del fenómeno”. Señaló que la estabilización de gases de efecto inverna­dero se debe hacer sin per­judicar la producción de ali­mentos ni el desarrollo de los países. “Esta normativa va a perjudicarnos en la pro­ducción y el desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Chaco es el 60 % de nues­tro territorio y está poblado por el 2,7 % de la población, hay mucho para crecer”, expresó. Ratificó que así como en los años 70 el cre­cimiento fue hacia el Este, la zona chaqueña tiene un potencial agrícola enorme apenas vislumbrado.

Déjanos tus comentarios en Voiz