Las exigencias ambientales de la Unión Europea van más allá de las leyes nacionales porque podrían generar trabas arancelarias y no arancelarias al comercio del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), según el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo. “Existe una amenaza real para Paraguay, una ley europea quieren aplicar en nuestro territorio sin respetar las nuestras.
Sostenemos el principio de que los convenios o normativas que lleguemos a suscribir tienen que estar basados en conocimiento y ciencia”, sostuvo. Dijo que de aceptarse la medida se puede estar comprometiendo el futuro económico del país.
Indicó que a nivel nacional el proceso de sostenibilidad presenta una tendencia positiva, por lo cual no somos causantes del cambio climático, sino que “somos víctimas del fenómeno”. Señaló que la estabilización de gases de efecto invernadero se debe hacer sin perjudicar la producción de alimentos ni el desarrollo de los países. “Esta normativa va a perjudicarnos en la producción y el desarrollo.
El Chaco es el 60 % de nuestro territorio y está poblado por el 2,7 % de la población, hay mucho para crecer”, expresó. Ratificó que así como en los años 70 el crecimiento fue hacia el Este, la zona chaqueña tiene un potencial agrícola enorme apenas vislumbrado.