El fenómeno El Niño se presentará al inicio de la campaña agrícola 2023/24, pues se prevé su llegada para el mes de setiembre e irá tomando más fuerza en octubre, según el asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Eduardo Sierra. Dijo que el manejo de los productores deberá mejorar y ajustarse a la presencia del evento climatológico en el área agrícola.
Informó que se dará inicio a una nueva siembra con muchas esperanzas para nuestro país, luego de una trayectoria accidentada a lo largo de la última sequía. “El Niño normalmente puede producir problemas en la región Oriental de Paraguay por el exceso de lluvias y un poco de sequía en la zona del Chaco, se tornará bastante vigoroso en esta temporada”, explicó Sierra.
Se avizora un “efecto típico del fenómeno climático hasta noviembre y una evolución irregular desde diciembre de este año”. No obstante, zonas como Alto Paraguay y Presidente Hayes registrarían sequías, mientras que la humedad mejorará en el departamento de Boquerón. Hacia diciembre, las precipitaciones llegarán a buenos niveles en Amambay, Concepción, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.
En cuanto a los niveles esperados, Sierra remarcó que se espera que al sur de Boquerón se presenten más de 100 milímetros (mm) de agua, al menos 75 mm en Alto Paraguay y precipitaciones más bajas en Presidente Hayes. También estimó lluvias fuertes sobre la región Oriental y un buen nivel de humedad en Concepción, Canindeyú, Amambay, San Pedro y Canindeyú. “En el inicio de 2024 se aguarda la estabilización de El Niño, pues se registrarían más de 150 mm en todo el Paraguay”, advirtió, hablando también que con ello se dará mayor humedad del suelo y no descartó una pausa de lluvias. Ya para el otoño del año que viene no se esperarían picos de precipitaciones y los niveles de humedad serán estables.
Con relación a las heladas agronómicas, dijo que irán disminuyendo hacia el final del invierno, pero para el 3 de setiembre estaría prevista una última irrupción de aire polar en las zonas de Itapúa y Alto Paraná. La ruta de frío ingresará por la provincia de Buenos Aires, seguida por Uruguay, el este de Brasil hasta llegar al país.