El Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) soli­citará al Poder Ejecutivo una auditoría sobre la situa­ción financiera de la cartera, según comentó Claudia Cen­turión, ministra de la insti­tución. El objetivo es verifi­car los entornos de la deuda de USD 370 millones y que se encuentre en condiciones de ser saldada.

“El compromiso es honrar esa deuda, ver todos los antece­dentes, contratos que hayan sido producto de un proceso que tengan consideraciones administrativas de respaldo y que las obras hayan sido eje­cutadas”, comentó en comu­nicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por radio Universo 970 AM/Nación Media.

También se están realizando cálculos sobre los intereses devengados como producto de los atrasos, información que no figuraba dentro del MOPC. “Acá hay un desor­den importante, hay una falta de control respecto al estado real de la deuda y efectiva­mente los intereses que fue­ron producto de estos retra­sos”, puntualizó Centurión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los años de vigencia de lo adeudado, dijo que se vienen arrastrando desde 2021 hasta este año. Por ello, la institución reportará al Ministerio de Hacienda (MH) y al Ejecutivo el tamaño del endeudamiento. “Vamos a trabajar y apoyar, ya Hacienda nos dirá sobre las posibilida­des que tiene nuestro país de hacer frente a esto”, comentó, agregando que la programa­ción es que pueda cargarse dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

OBRAS A SER EJECUTADAS

Centurión adelantó que ade­más están realizando el lava­miento de todos los procesos, mientras que los proyectos de agua y saneamiento son los más adelantados para concre­tarse en zonas de Ciudad del Este, Presidente Franco, Her­nandarias y Minga Guazú, y otras ciudades intermedias.

Déjanos tus comentarios en Voiz