El avance del contrabando genera ya un impacto fuerte en el sector avícola del país, perjudicando la industria nacional y la generación de mano de obra. Referentes del sector indicaron que llevan adelante reuniones intergremiales debido a que llegó a niveles como nunca antes visto. En comunicación con la 650 AM, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó que el contrabando cada día empeora y tampoco se visualiza una solución en el corto plazo.
“Hay reuniones constantes a nivel intergremial porque este problema arriesga a toda la industria nacional y estamos llegando a niveles como nunca antes”, detalló. Explicó que el principal problema se da con las ventas de pollos, por la gran diferencia de precios que existe, especialmente con los que ingresan desde la Argentina. Esta situación, refirió, se da también con zonas fronterizas con el Brasil debido a que en estos puntos el ingreso de mercaderías se da por la ciudad de Iguazú (Argentina).
Afirmó que están llevando adelante las primeras reuniones con las nuevas autoridades, pero añadió que no quieren aún cargarles con muchos compromisos atendiendo que están trabajando en el rediseño de las políticas. No obstante, mencionó que mañana miércoles tendrían más información sobre los trabajos a llevarse adelante para frenar el contrabando, en conjunto con todos los gremios del país. “Hay planes muy ambiciosos en hacer frente esto y de hecho tiene que ser así, esa es la posición de todos los gremios porque arriesga la mano de obra nacional. El hecho ya está afectando a la mano de obra local”, dijo Zarza. Según los datos a los que tuvieron acceso, en Encarnación, después de la pandemia, se perdieron 200.000 empleos en el sector.
En este caso, indicó que se debe evitar que dicha situación se replique en otras zonas del país y también en otras industrias, por lo que es fundamental hacer frente a este flagelo. “Habíamos conversado con el gobierno anterior y le advertimos que el nivel de contrabando es como nunca y que estaba afectando a todo el país, ya no es zonas fronterizas, sino también el centro del país”, reveló.