Luego de haberse dado a conocer la reglamentación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, titular de la institución, nombró oficialmente a quienes acompañarán su gestión en la fusión de las exdirecciones tributarias. En la gerencia de Impuestos Internos estará Éver Otazú. Braulio Ferreira ocupará el cargo de gerencia ejecutiva y en la gerencia de Aduanas estará Juan Olmedo.
Orué, quien ya inició la semana trabajando en lo que es la nueva dirección, dijo que luchar contra la corrupción en Ingresos Tributarios y llevar a cabo los controles para frenar la evasión, serán la base de la administración. “Este es un desafío muy grande y un ascenso para mí. Vamos a ser implacables contra la corrupción, no permitiremos que los funcionarios estén implicados en eso y si lo están los vamos a denunciar”, afirmó ayer lunes en comunicación con la 800 AM.
Asimismo, con respecto a los controles, reiteró que llevarán a cabo un control dual para reforzar todo lo que corresponde a aduanas con el cruce de información y uso de tecnología. “Vamos a establecer una línea muy clara con respecto a los controles. Realizaremos un doble control, mi intención es poner un centro de monitoreo dual”, dijo.
MAYOR TRAZABILIDAD
Al ejecutarse estos controles, Orué sostuvo que habrá un pago eficiente de impuestos ya que se contará con una mayor trazabilidad, ya que recordó que a pesar de haberse registrado buenos números en términos de ingresos tributarios, las fugas siguen existiendo.
“Hoy ya tenemos los datos de tributación también dentro de lo que es la nueva dirección, entonces vamos a tener una trazabilidad y de esta manera poder controlar. Definitivamente hay aún fugas importantes. De hecho, hace poco tuvimos el caso de la exportación que estaba contaminada. Entonces, hay todavía mucho por mejorar en el ámbito de aduanas, especialmente la intervención humana en los procesos. Tenemos que disminuir eso con la tecnología”, detalló.