Las facilidades tecno­lógicas, la diversifica­ción de los medios y el impulso que experimentó la inclusión financiera en los últimos años ayudaron a generar un aumento impor­tante en las transacciones que se realizan a través de las billeteras electrónicas. Según datos, en el primer semestre se realizaron casi 60 millones de operaciones.

Según los datos que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP), a lo largo de junio de este año, la Cámara Compen­sadora de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) regis­tró 9.834.110 transacciones entre clientes de las billeteras por valor de G. 1,08 billones. Es importante señalar que si bien el monto fue 4,5 % menor que lo registrado en el mismo mes del año anterior, la can­tidad total creció más de 5 %.

La Consultora Mentu indica que a lo largo del primer semestre se llevaron a cabo aproximadamente 59 millo­nes de transacciones por un total de G. 6,6 billones, lo que representan unos USD 910 millones, al tipo de cam­bio actual. Estos niveles son mayores a las cifras registra­das durante el mismo periodo del 2022, siendo el mejor des­empeño semestral del que se tiene registro. Por tipo de transacción, las de mayor protagonismo en términos de monto han sido las opera­ciones de cash out o efectivi­zación de dinero electrónico, y de las operaciones de cash in, inserción del dinero al sis­tema. A estos dos segmentos, les siguen los giros realizados en todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas mencionan que con mejores perspectivas de la economía hacia fin de año, estos resultados de las tran­sacciones vía Empes podrían mejorar aún más en los próxi­mos meses, cerrando un segundo semestre con mon­tos y cantidad de operacio­nes récord. Desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos resaltaron la última vez el gran avance que tuvieron los medios de pagos electrónicos en el país llegando a un 70 % de pene­tración sobre la población. Sin embargo, manifestaron que los números podrían seguir cre­ciendo en el caso de lograr una mayor inclusión financiera en la ciudadanía en general.

Dejanos tu comentario