Los distintos indicadores de corto plazo muestran mejo­res niveles reflejando la recu­peración económica a nivel país y de los consumidores. Los últimos datos también evidencian un repunte en la posibilidad de ahorro, que incluso supera ya niveles del año anterior. El Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) com­partió esta semana su informe de Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en donde se puede observar que los niveles en general van mejo­rando tras haber alcanzado los 57,9 puntos en julio, dato por encima de lo registrado en el mes anterior y al índice de julio del 2022.

Desde el inicio del año anterior, pese a que se registró la sequía y la Guerra en Ucrania, hecho que reper­cutieron en la economía local y regional, los efectos negati­vos de estos acontecimientos se acentuaron en el segundo semestre del año anterior y en el primero del 2023.

Las mejores perspectivas sobre la economía de Para­guay, según los expertos, vie­nen repercutiendo de forma positiva en los consumidores, que además de una recupera­ción en el consumo, señalan sobre mejores posibilidades de ahorro. Así en julio de este año, en cuanto a la predispo­sición de los hogares, el por­centaje de personas que res­pondieron tener la posibilidad de ahorrar aumentó frente al mes anterior y al mismo periodo del 2022, alcanzando el 21,8 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con estos niveles, se consolida la recuperación eco­nómica durante el final de este primer semestre e inicio del segundo en el 2023. Durante los meses previos, este indi­cador mostraba un compor­tamiento volátil, pero con leves caídas en los subíndi­ces, hecho que expresaba un ambiente de mucha incerti­dumbre.

Déjanos tus comentarios en Voiz