La fuerte caída del peso argentino de la semana anterior sigue preocupando a todos los sec­tores económicos del país y de la región, ante los efectos que generará sobre las eco­nomías. Afirman que la equi­paración del tipo de cambio en el vecino país incentiva­ría aún más el contrabando. En comunicación con La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cam­bios, habló acerca de la situa­ción que se vive en el vecino país tras la caída del peso en las últimas semanas tras las elecciones. Indicó que lo que se produjo tras el avance del candidato a la Presidencia de Argentina Javier Milei fue la depreciación del peso de forma exagerada en un corto tiempo, llegando incluso a superar el 20 %.

En primera instancia, según Mendoza, esta situa­ción afectó el contrabando debido a que tras la caída del peso los productos argenti­nos se remarcaron en un alto nivel, alcanzando el 40 % y 50 % de aumento. “Ahora el peso está llegando otra vez a una normalidad y va a llegar otra vez a un punto de equili­brio. Cuando lleguemos a un punto de equilibrio, que pro­bablemente sea la próxima semana, el efecto para incen­tivar el contrabando va a ser mayor”, indicó.

Esto teniendo en cuenta que el remarque de precios fue muy alto y con la equipara­ción del peso los precios van a ser más competitivos para los extranjeros que vayan a la Argentina a realizar compras. Hoy la moneda del vecino país arrancó la jornada con un menor valor, solo a 12 guara­níes por unidad minorista a la venta, mientras que com­prar solo cuesta 9 guaraníes, en promedio, de acuerdo a la cotización del mercado cam­biario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRÓXIMAS SEMANAS

El presidente del gremio indicó que el efecto negativo empezaría a acentuarse en las próximas semanas, gene­rando grandes perjuicios, tanto a importadores como industrias nacionales. Aña­dió que la complicada situa­ción argentina no solo afecta a Paraguay, sino también a todos los países de la región.

Por su parte, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, aseguró que se debe apuntar a la estabilización económica de la Argentina, ya sea a través de una polí­tica restrictiva más agresiva o por medio de la dolariza­ción. Explicó que Argentina es un socio comercial muy importante del país, por lo que esta situación repre­senta un problema que ya genera incluso menor dina­mismo en el intercambio.

ARRANCÓ A SOLO G. 12

A pesar de que el peso argentino es la moneda que más se deva­luó en la región, ante el dólar americano, desde el inicio del 2023, perdiendo competitividad frente a sus socios comerciales, en Paraguay sigue con su tendencia de “caída estrepitosa”. Ayer la moneda del vecino país arrancó la jornada con un menor valor, solo a 12 guaraníes por unidad minorista a la venta, mientras que comprar solo cuesta 9 guaraníes, en promedio, de acuerdo a la cotización del mercado cambiario.

Según el historial cambiario, de pizarras de casas de cambio de referencia, el peso argentino cayó desde los 14 guaraníes a 12, en 8 días, mientras que suma una disminución de 4 guaraníes en los últimos 30 días. En tanto, en los últimos 6 meses, la divisa cotizaba a 23 guaraníes por unidad, a 11 puntos de diferencia con la actual. El panorama hace un año era totalmente diferente, el peso argentino tenía un valor de 30 guaraníes por unidad, precio que se mantuvo hasta finales de octubre del 2022. Sin embargo, según el historial, desde noviembre empezó a descender llamati­vamente hasta cerrar el año en 23 guaraníes.

Déjanos tus comentarios en Voiz