El acelerado proceso de convergencia genera buenas expectativas respecto a lo que serán las decisiones de Política Monetaria para los próximos meses. Desde Itaú decidieron recortar su pronóstico de tasas a 7,25 puntos básicos para el final del año.
En su reciente informe de Escenario macro-Paraguay, Itaú recortó su pronóstico de tasa de Política Monetaria para el final del 2023 ubicándola en 7,25 puntos básicos, menor al 7,50 puntos de la previsión anterior. Indicaron que una inflación más baja conduciría a una relajación monetaria antes de lo esperado. Mencionaron que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de política monetaria en 8,50 puntos básicos en su reunión de julio, por décimo mes consecutivo.
Señalan que la decisión estuvo dividida y en algunos miembros del comité, probablemente, surgieron cortes de tasas. Señalaron que revisaron una vez más la previsión de inflación para fin de año a 4,2 %, desde el 4,8 % en el escenario anterior. “Una moneda más fuerte, una política monetaria contractiva y precios más bajos de las materias primas están respaldando el proceso desinflacionario”, argumentaron. En cuanto al pronóstico de tasa de política monetaria a fin de año, indicaron que implica que el Banco Central inicie su ciclo de flexibilización en agosto con un recorte de tasas de 25 puntos básicos, anteriormente esperaban que el ciclo de flexibilización arranque en setiembre, continuando con recortes de 25 puntos en cada una de las reuniones mensuales durante el resto del año.