Según explicó la ministra de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Angie Duarte, se buscará trabajar en conjunto con instituciones para encontrar soluciones con respecto a la desaparición de las dunas de San Cosme y Damián. Esto teniendo en cuenta que actualmente, el sitio turístico se encuentra completamente bajo las aguas, por lo que urgen los trabajos de mantenimiento y protección del lugar.
“Es también uno de los temas prioritarios, buscaremos las soluciones y alternativas que se tengan, ya que es un fenómeno natural, pero pudo haber sido evitable probablemente”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media. En esa línea se interiorizará sobre la situación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la gobernación del departamento de Misiones y otros entes del Estado que trabajan de cerca con esta problemática para articular acciones.
OTRAS CIUDADES
Expresó que además de esta zona, se potenciarán otras ciudades emblemáticas que conforman el programa Pueblos Pintorescos de la Senatur. “Cada destino tiene su particularidad, hay que potenciar fuertemente a todas las iniciativas que se están realizando, lo que se estaba haciendo bien se tiene que dar continuidad”, remarcó a LN. Así también, subrayó que se revisará el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2023-2030 para observar si se podrían incorporar algunos planes a la hoja de ruta.
Hay que mencionar que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían explicado que se pretende realizar una obra de refulado en el lugar que una vez licitada y adjudicada llevaría un tiempo de tres meses. Asimismo, se prevé colocación de elementos de protección a fin de proveer seguridad a los visitantes, como un muelle de embarque y una obra de mejoramiento del acceso al lugar.
TURISMO DE LA ZONA EN RIESGO
El sitio representa un ingreso económico para la comunidad que depende en su mayoría del turismo. La pérdida de las dunas provocó que el distrito se convirtiera en una localidad turística de paso e incluso pone en peligro el funcionamiento de las posadas turísticas, negocios gastronómicos y comerciantes de la zona. Las icónicas dunas atraían la atención de turistas nacionales y extranjeros; al año, alrededor de 16.000 personas viajaban allí para conocer este atractivo.
Los habitantes de San Cosme y Damián anhelan que las dunas de arena, uno de sus mayores emblemas turísticos, sean salvadas no solo por su extraordinaria bella sino por el bien de la industria turística de la zona. Este sitio junto con las Reducciones Jesuíticas y el Centro de Interpretación Astronómica Planetaria (Buenaventura Suárez) son sus más preciados tesoros.