Claudia Centurión asumió ayer como ministra de Obras Públicas y Comunicaciones y ratificó su compromiso de seguir mejorando las obras públicas y el transporte del país. Señaló que la institución es un “amperímetro” de la economía, por lo que urge invertir para volver a generar movimiento. Tras el acto protocolar que se realizó en la sede del MOPC, la secretaria de Estado destacó su compromiso de realizar la mejor gestión al frente de la cartera.
En su discurso, aseguró que el eje de su administración serán las personas, para lo cual analizarán estrategias para determinar las prioridades donde se incluyen carreteras, puentes, escuelas y hospitales .”Nos urge volver a mover la economía. El MOPC es un amperímetro de la economía nacional; si el MOPC invierte, la economía se activa fuertemente”, resaltó.
Centurión afirmó que están heredando una enorme deuda en materia de infraestructura, con certificados e intereses no pagados desde el 2020, situación en la que ya están trabajando haciendo estado de cuentas con el Ministerio de Hacienda de manera a buscar los recursos para llevar dicho problema al “punto cero” a fin de poder partir con una gestión ordenada, eficiente, donde los atrasos no sean la cotidianeidad del MOPC. “Nunca vi un nivel de deuda que ronda los 350 millones de dólares en capital. Eso es sin contar los intereses devengados producto de esos atrasos. Debemos pensar en medidas extraordinarias para poder saldar esas deudas”, adelantó. Si bien afirmó que la estructuración de la deuda está en manos del Ministerio de Hacienda, adelantó que probablemente apostarían a la emisión de bonos o un préstamo rápido de algún organismo multilateral.
SU NUEVO ROL
Señaló que representa para ella un enorme orgullo poder volver a la institución, pero esta vez con el rol de ministra, un cargo que considera bastante desafiante y con una gran misión. Consultada sobre sus prioridades, se refirió al sistema de transporte público del país e indicó que trabajarán intensamente para poder aplicar las mejoras necesarias. “Necesitamos dotar de capacidades nuestro Viceministerio de Transporte, capacidades técnicas. Necesitamos armar una estrategia que finalmente responda a las necesidades del ciudadano, que la gente no termine expulsada del transporte público, al contrario, que se encante nuevamente por el transporte y pueda volver a utilizarlo. Vamos a incorporar la discusión de la electromovilidad fuertemente”, añadió.
LAS MUJERES
Sostuvo que abre las puertas de la institución para las mujeres que buscan ser parte del desafío de generar obras públicas para el país, por lo cual van a trabajar en crear espacios. “Vamos a estar atentas a aquellas mujeres que quieren dar también un sí incondicional a esta misión”, remarcó. Respecto a los primeros trabajos encarados por la cartera, explicó que el mensaje del presidente de la República, Santiago Peña, es bastante claro y en donde no existe margen de error, por lo que van a trabajar todos los días para ganar ese puesto. Explicó que se encargarán de generar los procesos, los planes y las leyes que les acompañarán a lo largo de la gestión de manera a salir lo antes posible con las licitaciones que necesita el sector privado.
La ministra también realizó el anuncio de la conformación de su primer anillo en donde Aristides José María Espinoza asumirá como viceministro de Obras; Marco Elizeche como viceministro de Administración y Finanzas; Mauricio Bejarano asume como viceministro de Minas y Energías, y Guido Raúl Benza estará al frente del Viceministerio de Transporte.
Gobierno dio garantía de que reglas de juego no cambiarán
Economista dijo que se marcó la cancha para inversores nacionales y extranjeros.
El analista y economista Ronald Starsembaum dio su opinión acerca de la exposición que se llevó a cabo ayer en el Banco Central del Paraguay (BCP) bajo el lema “Paraguay, el resurgir de un gigante”, cuyos disertantes fueron el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos. Según su visión, haber expuesto el rumbo económico que se pretende seguir en los próximos 5 años fue para que todos los inversores presentes, tanto locales como extranjeros, conozcan cuáles serán las reglas de juego que regirán durante su gestión y a su vez, dar garantía de que eso no tendrá cambios.
“¿Qué significa lo que hizo el Gobierno ayer? Marcar la cancha, tanto para inversores locales e inversores extranjeros y querer darles garantía, decirles que no se les va a cambiar la película con el tema de los impuestos”, expresó Starsembaum a la 1000 AM. Dijo que se espera un mayor incentivo a la formalidad económica en los próximos años y una lucha más fuerte contra la evasión fiscal. “Si se llega a formalizar al 30 o 40 % de los que están en situaciones informales, tanto en evasión como elusión fiscal, se tendría más plata disponible”, expuso. “A mi criterio está bien lo que dijeron ayer el presidente y el ministro de Hacienda”, reiteró.
Tras la reciente toma de la Primera Magistratura, Santiago Peña destacó en su presentación que Paraguay tiene un contexto y coyuntura bastante positiva para profundizar aún más en su crecimiento, destacando lo mucho que se levantó en materia económica y social en los últimos 70 años. “Estamos ante una oportunidad única. Me toca mirar con un tremendo optimismo. Paraguay viene transitando este proceso de recuperación y estamos en puertas de dar uno de los mayores saltos”, dijo Peña y destacó la bonanza del país, presta para nuevas inversiones, que tendrán la oportunidad de apostar por la economía sin la suba de impuestos.