“¿Para qué se subirán impuestos si gastaremos de la misma manera? El Paraguay no va a subir los impuestos de acá para adelante, ese es otro compromiso que tenemos. El país necesita hacer una gran reingeniería del gasto público”, remarcó el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, durante la presentación titulada “Paraguay: el resurgir de un gigante”, que el mandatario Santiago Peña abrió ayer en el auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
En su ponencia ante más de mil empresarios, el economista destacó que fue fundamental el proceso de reformas impulsado 20 años atrás y gracias a eso Paraguay tiene una historia de resiliencia en América Latina. “El nuevo gobierno apunta a mejorar la calidad de vida de la gente. Lo principal será volver a recuperar el crecimiento económico que tuvimos antes de la pandemia. Ese es el primer compromiso que tenemos”, afirmó el ministro.
Pidió al sector privado trabajar conjuntamente con el gobierno de Peña con la finalidad de generar mayores fuentes de empleos, bajo el argumento de que representan anualmente el 85 % del producto interno bruto (PIB). “Quien realmente hace grande al Paraguay y nos ayudará a reconvertir al país en el gigante que una vez fue es el sector privado. El sector público simplemente se dedica a poner el campo de juego en condiciones, pero son ustedes, el sector privado, que con sus inversiones, su capacidad productiva, la generación de puestos de trabajo harán que Paraguay vuelva a ser lo que una vez fue”, comentó. Resaltó a los inversionistas que pueden mantenerse tranquilos con la política económica del nuevo gobierno expresando que “el dinero que inviertan en Paraguay no solo redituará en términos nominales, porque tendrá un retorno elevado, sino que gracias al trabajo del BCP va a mantener su valor real, está el compromiso y la historia del Paraguay para atestiguar eso”.
GRANDES PERSPECTIVAS
El economista sostuvo que tanto en 2023 como en el próximo año existen las mejores perspectivas para que el Paraguay vuelva a ser, en materia financiera, lo que fue antes de la pandemia del covid-19 que golpeó al mundo, principalmente en los años 2020 y 2021. “Se puede volver a aquellos números que hicieron que el Paraguay sea realmente una envidia a nivel regional. Existen dos cuestiones fundamentales que son importantes para el desarrollo de lo que será este periodo de gobierno, un crecimiento que volverá a su tendencia cercana al 4 % y el compromiso firme de tener nuevamente una estabilidad de tal manera a no carcomer el bolsillo de los trabajadores y las inversiones que tienen los empresarios”, puntualizó.
Agregó que entre las principales metas del gobierno se encuentra la necesidad de mejorar la calificación país ante la coyuntura actual. “Debemos empezar a corregir los diversos desequilibrios macroeconómicos que tuvimos en los años recientes debido al fenómeno de la pandemia, sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania”, refirió. Señaló que existen grandes reformas estructurales que requiere el Paraguay, y que serán impulsadas “de acá para adelante” con la finalidad de poder garantizar el dinamismo de la economía. “Nos hemos quedado un poco dormidos. En los últimos 5 años de la buena cantidad de reformas estructurales que debemos hacer solamente hicimos una que fue la ley de readecuación fiscal”, comentó.
“SIENTO MUCHO OPTIMISMO”
El expresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Eduardo Felippo no ocultó sus sentimientos personales respecto a la presentación “Paraguay: el resurgir de un gigante”, del presidente Santiago Peña. En ese sentido, sostuvo que se siente muy orgulloso de ser paraguayo, y el orgullo por las nuevas autoridades electas y las grandes esperanzas que generan de volver a ser ese gran Paraguay que era antes de la Guerra de la Triple Alianza.
Indicó que con el nuevo gobierno y el equipo que se ha formado genera mucha esperanza de lograr aquellos anhelos como reducir la pobreza, lograr que los hijos y nietos tengan un mejor bienestar. “Estoy seguro que vamos a crecer muy rápidamente, siento mucho optimismo hacia este gobierno”, remarcó.
Aseguró sentirse confiado en que existen las condiciones reales para hacer resurgir al gigante de Sudamérica, pero para que ello se logre se necesita de todo el pueblo paraguayo. “Creo que el pueblo es el que tiene que permitir, tenemos que eliminar la corrupción. Si bien se dice que como el tango se baila de a dos; vamos a hablar de nuestro pueblo. Nuestra gente tiene que evitar la corrupción. Si logramos eliminar la corrupción a nivel de Estado, con la plata que nos sobra va a crecer el país tranquilamente, pero debe ser un compromiso de toda la sociedad”, indicó.
Remarcó que no importa si se trata de un ministro, un secretario o un portero, todos los ciudadanos desde el lugar que le toque estar, deben trabajar para que el país elimine de una vez la corrupción. Como representante del sector industrial aseguró que todo el gremio está con muchísimas ganas de invertir en el país.