Diferentes gremios participaron ayer en la presentación del proyecto país “Paraguay: el resurgir de un gigante” realizado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos. Resaltaron el auspicioso y motivador mensaje que aseguran seguirá impulsando la inversión en el país. Tras la presentación en el Banco Central del Paraguay (BCP), el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, dijo a La Nación/Nación Media que se realizó una muestra ordenada, con una reseña histórica de dónde viene y hacia dónde va el país, mostrando todas las potencialidades de Paraguay. “Es auspicioso, yo creo que esto se suma a todo el trabajo que ya vienen haciendo respecto al clima de negocios y viene a ordenar la idea de aquellos que ya tienen inversiones o de los quieren invertir en el país”, aseguró.
Destacó las declaraciones respecto a las políticas ambientales, fiscales y económicas del país debido a que son cuestiones fundamentales para atraer más inversiones. Afirmó que es sumamente importante seguir con el proceso de desburocratización, también señalado por el ministro de Hacienda, en donde el rol del sector privado será ser proactivo para la generación del empleo y la inversión. El presidente señalaba sobre la importancia de mejorar la percepción de los paraguayos y, en ese sentido, Duarte resaltó que sin dudas eso mueve a la economía y añadió que si bien las condiciones económicas frente a la región son inmejorables se debe seguir apostando a la mejora de manera a captar inversiones de industrias tecnológicas e industrias de alto valor.
Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), aseguró que le pareció excelente que el titular de Hacienda haya defendido la posición del Paraguay como país verde debido a que contamos con leyes que permiten el desarrollo sostenible. “Paraguay mantiene el 60 % de los bosques nativos, estamos muy bien, con buenas expectativas con este nuevo gobierno”, detalló.
Consultado sobre las reformas que están en la lista del nuevo gobierno, incluyendo la creación de la Superintendencia de Pensiones, indicó que son necesarias y están orientadas a mejorar la calidad de gestión para los paraguayos. Dijo además de que el presidente de la República y su equipo económico mostraron el compromiso de enfrentar las injerencias externas que buscan parar la producción local. En cuanto a la ponencia de Peña, quien aseguró que Paraguay es líder en la lucha contra la inseguridad alimentaria, señaló que existen movimientos que están sobreevaluando la situación del cambio climático y agregó que no tiene sentido debido a que lo único que va a traer en el país es el sufrimiento para los más vulnerables debido al sobrecosto que existiría sobre los alimentos.
Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), sostuvo que la posición de no aumentar impuestos, la desburocratización de los procesos y las condiciones macro en general del país representan un mensaje motivador que alientan las inversiones, tanto locales como extranjeras. “Paraguay tiene que crecer con la inversión, mostramos que somos un país rico, un país serio, comprometido con el medioambiente, con energía limpia y renovable, son factores que hacen que Paraguay sea atractivo para la inversión. Un mensaje alentador y con reglas claras”, añadió.
Proyecciones del Ejecutivo son claras, señala la UGP
Se cuenta con una línea de base muy bien definida, dijo Héctor Cristaldo.
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicaron que las proyecciones que se presentaron ayer, a fin avanzar en el proyecto país, fueron muy claras y se cuenta con una línea de base muy bien definida. Así lo indicó Héctor Cristaldo, titular del gremio, quien remarcó que ahora el gran desafío será plasmar en la realidad los planes. “Ahí es diálogo, apertura, construcción conjunta para poder avanzar”, explicó en conferencia de prensa, agregando que será muy importante la alianza de todos los actores para seguir trabajando juntos y mejorar las condiciones en Paraguay.
Sobre unas posibles dificultades, sostuvo que se tendrán que sortear mezquindades políticas, personales y limitaciones que muchas veces frenan el avance del país por intereses particulares.
“Si queremos salir adelante tenemos que cooperar todos para ir superando, sacando las piedras del camino y caminar sin tropezarnos”, expresó, pues de otro modo sería muy difícil la tarea de dejarle solamente al Gobierno o solo al sector privado. “Juntos, Gobierno, sector privado, ciudadanía, tenemos que apuntalar porque tenemos también debilidades institucionales que solucionar”, subrayó el presidente de la UGP.
Consideró además que Paraguay tuvo un crecimiento cercano al 1 % debido a la última sequía y que normalmente la cifra superaba el 3 %, mientras que para este año se habla de un 5,2 % en el 1er. trimestre gracias a la recuperación del campo.
Presentación fue de altísimo nivel y marca el rumbo a seguir
Desatacan la afirmación de que el segmento privado va a ser el motor que generará el crecimiento económico.
El economista César Paredes, miembro del sector de casas de bolsas de valores, destacó que por primera vez, después de mucho tiempo, se realiza una presentación de altísimo nivel por parte del Gobierno mostrando el rumbo a seguir, y dándole la importancia al sector privado; pero además dándole la responsabilidad diciendo claramente que el segmento privado va a ser el motor que generará el crecimiento económico. Resaltó que las nuevas autoridades del Ejecutivo, encabezado por Santiago Peña, están dando claras muestras de que el Gobierno estará generando las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse, fomentando el empleo y el crecimiento que tanto necesita el país.
Recordando las propias palabras del ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, que durante la presentación de “Paraguay: el resurgir de un gigante”, que se realizó este miércoles en el Banco Central del Paraguay, dijo que es el sector privado el que va a comenzar a trabajar ahora. “Creo que es un desafío importante y creo que es muy claro el mensaje que debemos entender todos que el sector privado es el motor principal del crecimiento.
Pero igual, el Gobierno tiene que hacer su parte, en el sentido de brindar las condiciones de estabilidad jurídica, dar estabilidad macro, de no aumentar impuestos. Todo eso que realmente va a fortalecer y va a generar la confianza para que vengan las inversiones al país”, precisó.