Los desafíos que tendrán las próximas autoridades de las diferentes carteras que asumirán el 15 de agosto serán generar formalidad, institucionalidad, y sobre todo la lucha frontal contra el contrabando, según comentó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte. El gobierno entrante genera altas expectativas para los industriales, pero quedan materias pendientes para que continúe el crecimiento. “Nosotros necesitamos generar más institucionalidad, más previsibilidad. Tenemos una población joven, energía, una plataforma tributaria muy atractiva, pero tenemos una informalidad de niveles muy importantes”, expresó refiriéndose al comercio ilegal que golpea a todo el país. Además, explicó que, si bien el rubro se potenció a lo largo de los años, todavía falta el desembarco de inversiones importantes que generen transformación.
Aseguró que contribuirán a crear sinergia entre las nuevas políticas que se puedan instaurar entre el sector público y el privado. “La economía se mueve por expectativas, que generan actividad económica, así como el cumplimiento de la ley. Ya nos hemos reunido con los ministros designados y con el presidente electo, y honestamente nos generan altas expectativas, vemos que hay intenciones”, alegó.
El sector de la maquila cuenta con un sistema de trabajo bien visto, no solo por la industria brasileña, sino por la norteamericana, europea, taiwanesa, entre otras, destacó. Asimismo, las mipymes representan cerca del 90 % del tejido productivo paraguayo y requerirán de políticas estatales muy especiales al ser el rubro más débil de la cadena. A su vez, reconoció que la Fundación Getulio Vargas, por tercer año consecutivo, ranqueó a Paraguay en buenas condiciones. El crecimiento industrial en los últimos 15 años fue muy importante para la actividad económica. “Como país, somos un lugar amigable para recibir inversiones, considerado con un buen clima de negocios”, enfatizó en comunicación con la 780 AM.