Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) refirieron que confían en que el conflicto por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná sea solucionado por la gestión política del Gobierno, que asumirá este 15 de agosto. El comercio exterior se mueve por la vía navegable y la opción de transporte por otros puertos es mucho más onerosa, aunque se cuente con la posibilidad del Corredor Bioceánico, así lo indicó Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco; dijo que el sector necesita que se pueda resolver lo antes posible.
“Sabemos del esfuerzo y trabajo que hizo la Cancillería hasta ahora, pero lastimosamente no pudimos llegar a buen puerto, por lo que es fundamental para que podamos trabajar en un escenario de previsibilidad y no con arbitrariedades por parte de uno de los estados signatarios del acuerdo”, comentó.
Se trata de la vía más eficiente para las salidas al exterior, y el transporte hasta otros puertos no es factible para movilizar todo lo que el país precisa importar o exportar. “Insistimos en que esto tiene que poder tener una solución”, expresó. Si bien la infraestructura del corredor sigue en construcción, eventualmente es una variable para salir a los puertos del Pacífico que conecta con Asia, pero no supliría la facilidad que otorga el río para llegar al principal comprador de granos de soja que es Argentina, y que se encuentra seguido por Uruguay en cuanto al maíz. Dado que el cobro en concepto del peaje se efectivizó en varios casos y en otros se abonó bajo la figura de protesta, se genera una gran incertidumbre.