El ministro de Hacienda interino, Marco Elizeche, habló acerca de las cuestiones más duras que atravesó el país en materia económica en los últimos años y que eso ocasionó que la cartera haya tomado decisiones y medidas para sostener la economía, como consecuencia de los shocks. En ese marco, expuso que es importante seguir ejecutando reformas para generar un mayor espacio fiscal, que sumen a las que ya se realizaron, como la Ley de Suministros y Compras Públicas, cuyo decreto reglamentario se dará a conocer en los próximos días.
Elizeche mencionó que la pandemia, las cuestiones internas vinculadas al cambio climático y la guerra internacional que afectó a la inflación fueron determinantes en los últimos años, por lo cual, la gran responsabilidad y desafío que tendrá el futuro gobierno será llevar a cabo una reforma en la Caja Fiscal. “La reforma que debe encarar el nuevo gobierno es la de la Caja Fiscal, ya que el déficit sigue en aumento, pasando de menos de USD 100 millones en 2018 a más de USD 200 millones en la actualidad”, manifestó durante una entrevista en Unicanal, y resaltó que esta reforma se deberá hacer indefectiblemente.
Elizeche también señaló que deberá contar con el acompañamiento de todos los sectores que se verán afectados y con apoyo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. “O financiamos con impuestos o hacemos las modificaciones paramétricas que se requieren. La única forma de avanzar en la reforma de la Caja Fiscal es lograr un gran consenso con los sectores afectados y los tres poderes del Estado”, aseguró.
Por otro lado, recordó que con las leyes implementadas Paraguay se posicionó como uno de los países que menos sufrió por el impacto de lo mencionado anteriormente, en la economía. “Según la Fundación Getulio Vargas, es el país más atractivo para inversiones en la región. Esta solidez macroeconómica la construimos en los últimos 20 años. Paraguay sigue siendo un país muy atractivo, sobre todo en la producción primaria, es uno de los primeros países productores de alimentos a nivel mundial”, apuntó.