El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, afirmó que se buscará dar un salto cuantitativo en la formación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (mipymes), en el marco de la inauguración del Primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC en Paraguay, que prevé transferencia de conocimientos con metodología americana.
“Este proceso de formación tiene muchas aristas. Vamos a llevar adelante el programa que es todavía piloto, pero para el año que viene vamos a ver si también podemos llevar a Ciudad del Este”, explicó. El proyecto cuenta con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Misión Técnica de Taiwán a través del proyecto Fomipymes.
Constará de 5 fases con una duración aproximada de 36 meses, y actualmente se ejecuta la fase 3 del proyecto que recibirá conocimientos de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos de América. A nivel mundial existen 278 centros en más de 20 países, los cuales generan a partir de su funcionamiento un impacto económico a través de más de 6.000 empresas y 23.000 empleos creados.
El embajador de la República de China (Taiwán), José Han, comentó que el plan será ejecutado por la UIP que cumplió a cabalidad con las exigencias. Así también, comentó que se transferirán conocimientos de alto valor a las mipymes paraguayas. “Con este nuevo proyecto podremos ofrecer servicios a más de 2.500 mipymes y estamos muy contentos de contribuir a su fortalecimiento para generar mayor desarrollo de la economía del Paraguay”, explicó.