La ejecución de gastos de la administración central al cierre de julio del presente ejercicio fiscal asciende a G. 30,3 billones, que representa el 49,6% del presupuesto vigente, donde la mayor participación se concentra en los grupos de gastos de servicios personales, transferencias y servicio de la deuda pública.
Estos datos se desprenden del Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.
El incremento de 2,1% del presupuesto vigente respecto al inicial se explica en parte por los aumentos en los grupos de gastos de inversión financiera y transferencias, producto de las modificaciones presupuestarias, de las cuales se pueden destacar las efectuadas para realizar inversiones con los recursos excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos Civiles por el MH, para el financiamiento de proyectos productivos a través del MAG, para el apoyo a atletas becados por la SND, y aportes o subsidios al transporte público por el MOPC, entre otros.
En cuanto al grupo de servicios personales, se menciona el reajuste salarial del 16 % implementado para docentes en dos etapas: por un lado, del 8 % a partir del mes de marzo y, por otro lado, 8 % a partir de julio.