Los parlamentarios del Mercosur (Mercado Común del Sur), que representan a Paraguay, lograron instalar el debate sobre el cobro de peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná ante la instancia regional. Tras poner en debate esta situación, parlasurianos de Brasil, Uruguay y Bolivia, dieron total apoyo a sus pares.
Al respecto, el diputado Pastor Vera Bejarano explicó que los parlasurianos paraguayos presentaron la intención de un proyecto de declaración, que no fue tratado aún, ya que se deben cumplir con los circuitos correspondientes para el tratamiento; sin embargo, lograron instalar el tema y lograron el apoyo de los demás parlasurianos. “La mayoría de los parlamentarios del Parlasur reconocieron la presentación de Paraguay, nosotros presentamos un proyecto de declaración y solicitamos el debate, resulta que el reglamento del Parlasur no permite el tratamiento sobre tablas, por ejemplo, de un tema. Debe girarse a comisiones primero para tratar una declaración, para aprobar o rechazar”, expuso el diputado en entrevista a la radio 1020 AM.
Vera Bejarano contó que en una gran mayoría, los representantes de los demás países del bloque regional, a excepción de Argentina, se comprometieron en apoyar la declaración en el momento que sea tratado en esta instancia. “Sí logramos instalar el debate, varios de los representantes intervinieron sobre el tema, y se generó un debate muy interesante donde los brasileños y los uruguayos desde luego dieron su pleno apoyo. No era el momento de la votación, pero sí se comprometieron a votar con nosotros, los bolivianos también. Se necesita 60 votos para la aprobación”, apuntó.
Mientras tanto, el parlamentario expresó que el tratado de hidrovía fue violentado, y en este momento se recurre a instancias políticas y diplomáticas, teniendo en cuenta que se agotaron todas las instancias a nivel judicial. “Los parlamentarios de Brasil, Uruguay y Bolivia están también con ese mismo espíritu de buscar restablecer ese orden, fue muy interesante en ese sentido, y sobre todo muchos han coincidido en que esos son los debates que instalar”, sentenció.
Por otra parte, detalló que uno de los parlamentarios argentinos también se pronunció sobre el tema, pero éste argumentó que el cobro de peaje se da por una cuestión de pagos de servicios. “Un parlamentario (argentino) habló de que hay una contraprestación de servicios, pero es discutible eso. Él argumento que el cobro de peaje se debe a los servicios de balizamiento, creo que el dragado, es discutible que se realizó o no esos servicios. Eso es lo que argumentó el parlamentario, por eso se tiene que profundizar el debate”, puntualizó.
Armadores pagan peaje bajo figura de protesta
Sin embargo, harán reclamo posterior, indicaron desde Cafym.
Tras ser retenido por una acción judicial en el puerto de Rosario, en Santa Fe (Argentina), el pasado 28 de julio, el remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, fue liberado el viernes 4 de agosto tras el pago del peaje que incluyó intereses llegando a una suma superior a los USD 4.200. Señalan que los armadores realizan el pago bajo protesta y que el país vecino sigue amenazando con más retenciones.
El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) señaló que los armadores están implementando las diferentes vías jurídicas disponibles, incluso algunos recursos administrativos, juicios de declaración institucional, amparos y medidas cautelares con el fin de sortear el conflicto generado en la hidrovía por el peaje impuesto por Argentina desde enero pasado.
“Algunos armadores han decidido pagar el peaje bajo protesta que es una figura que existe en Argentina y que básicamente reserva el derecho al posterior reclamo de los armadores”, explicó. Si bien la discusión en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía sigue, la Argentina continúa amenazando con más retenciones, ocasionando que el conflicto siga y trasgrediendo lo que está dispuesto en el acuerdo.
Valdez afirmó que el incidente fortalece la posición de Paraguay debido a que demuestra que el país está siendo atacado por esta situación generada de forma unilateral por la Argentina. “Esto se suma a la lista de incidentes que los armadores están llevando de Argentina en cuanto a las acciones de inconstitucionalidad. El peaje aún se está discutiendo en el ámbito de la hidrovía”, recalcó.
Eliminación dependerá de la “fractura” en bloque argentino
“Sentamos postura sobre derechos del Paraguay, de acuerdos internacionales que se deben respetar sobre la libre navegabilidad”, dijo Harms.
El diputado del Partido Colorado, Walter Harms, indicó que la aprobación del proyecto de declaración que insta a la Argentina a eliminar inmediatamente el cobro de peaje fluvial a las embarcaciones paraguayas, dependerá de la fractura que pueda existir en el bloque de los parlasurianos del vecino país, debido a que cuentan con mayoría propia en el estamento. “Sentamos postura sobre los derechos del Paraguay, de los acuerdos internacionales que se deben respetar sobre la libre navegabilidad, resaltando el gran perjuicio económico que esto causa. Para poder tratar este tema (lunes) en sobre tablas se necesitaba de una mayoría calificada que no lo pudimos conseguir, pero sí conseguimos los votos para que se instale como un debate político durante la sesión”, comentó.
El proyecto de declaración fue girado a la comisión de Infraestructura del Parlasur que deberá emitir un dictamen para su posterior tratamiento en el pleno a finales del mes de setiembre. “La aprobación del proyecto dependerá de nuestra capacidad de negociación, así como de la asistencia de los brasileños, quienes suelen ser los más reacios para asistir a las sesiones”, comentó. El país vecino decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. Desde su anuncio, la medida es cuestionada y considerada ilegal por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que integran Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.