El proceso de convergencia de la inflación se va afianzando y acelerando tras los últimos datos dados a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP). Los analistas indicaron que las disminuciones en los bienes alimenticios y los combustibles apresuraron la caída de este indicador.
Según el último informe de la banca matriz, la inflación del mes de julio de 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0 %, inferior a la tasa del 0,7 % registrada en el mismo periodo del año anterior. Con esto, la inflación acumulada asciende a 2,2 % mientras este indicador en términos interanuales quedó en un nivel de 3,5 %.
Los técnicos de la entidad monetaria del país señalaron que el resultado del mes se caracterizó, por un lado, por disminuciones de precios de algunos bienes alimenticios y de los combustibles y, por otro lado, por aumentos de precios de los servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente de origen importado.
Dentro de los alimentos, se observa que por tercera vez consecutiva se registró una reducción de los precios de la carne vacuna, relacionado con la mayor oferta en el mercado doméstico. Así también se vieron disminuciones en los productos sustitutos de la carne vacuna y precios de huevos.
ALQUILERES Y REPARACIÓN DE VIVIENDAS
Por el lado de los combustibles, se verificaron reducciones de precios, como los registrados en la nafta, súper y común, gasoil, aditivado y común y en el gas licuado de uso doméstico. Por otro lado, los servicios de la canasta registraron incrementos de precios, destacándose principalmente los alquileres, el mantenimiento y la reparación de viviendas.
Así también, los gastos destinados a la salud registraron incrementos de precios, principalmente de los productos farmacéuticos, servicios hospitalarios y otros servicios de salud. Señalan que los bienes durables también tuvieron alzas de precios, dentro de los cuales se destacaron las subas en muebles para el hogar, autovehículos, electrodomésticos y equipos telefónicos.