Un caso positivo a la prueba de brucelosis fue reportado, este lunes pasado al mediodía, en una vaquilla de un año y seis meses proveniente del tambo de producción de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), informó la doctora Viviana Ríos, decana de la alta casa de estudios. El informe del diagnóstico fue enviado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y se activaron los protocolos de bioseguridad.
La doctora Ríos manifestó que se trata de un ejemplar vacunado contra la enfermedad dentro de los periodos correspondientes. “Está totalmente cubierta con la vacunación. La vaquilla no entró todavía en servicio, no se cruzó ni está dando leche, ni nada. Lo que hicimos es activar los protocolos”, indicó, al momento de enfatizar que se cuenta con un sistema de protección muy bien armado teniendo en cuenta las experiencias pasadas.
La decana comentó que el resultado podría ser un falso positivo, pero no se pueden arriesgar a considerarlo, es por ello que posiblemente se repetirán nuevamente las pruebas para asegurar la valoración. “No está erradicada la brucelosis, hay unas campañas activas a nivel país. Ni siquiera es en bovinos donde se da más. El Senacsa está extendiendo a las especies de caprinos y ovinos ante la incidencia de la enfermedad”, expresó.
Refirió que se trata de una enfermedad zoonótica que puede ser transmitida a los humanos cuando se consume leche cruda; no obstante, en el caso de la FCV utilizan el sistema de pasteurización con el cual se elimina el agente infeccioso. Por otra parte, subrayó que un problema puede ser la no aplicación de protocolos de bioseguridad como el uso de guantes o la consumición del producto sin hervir.
Por su parte, el Senacsa se encuentra investigando el caso para tener mayores detalles al respecto. El animal será aislado y representará un factor de investigación para la FCV, teniendo en cuenta que de las nueve hermanas fue la única con el resultado positivo. La inmunización contra la brucelosis bovina finalizó en marzo pasado con un total de 985.579 cabezas y se registraron 17.741 propietarios, según había reportado la institución veterinaria.